Sectores del Congreso reaccionaron al anuncio de Mesa de Diálogos con disidencias FARC
De acuerdo con el anuncio se discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.
Colombia
Sectores del Congreso presentaron sus posturas luego de que el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, anunciaran que llegaron a un acuerdo para instalar la Mesa de Diálogos de Paz.
Ariel Ávila, senador por el Partido Alianza Verde, señaló que el reinicio de las conversaciones entre el gobierno nacional y la disidencia del Estado Mayor Central tiene dos objetivos claros.
“Recomponer el tema del cese al fuego que no fue cumplido por esta disidencia como se esperaba, de cara obviamente al tema de las elecciones del 29 de octubre para que los candidatos puedan hacer proselitismo electoral. Lo segundo pues el gobierno Petro es consciente de que este proceso de paz tal vez sea el único o el más exitoso en tiempos porque el del ELN va lento y lo de las organizaciones criminales ni siquiera hay ley de sometimiento, así que le están metiendo la fuerza a esto para en dos años poder tener el acuerdo”.
De otro lado, Hernán Cadavid representante a la Cámara y vocero del Centro Democrático, insistió en que no puede ser que la única salida negociada con grupos criminales sea convertirlos en actores políticos.
“Otra vez, otra nueva posibilidad para las FRAC. Cuántas veces el gobierno colombiano les permitirá entonces que quienes vayan a las armas entonces vengan a fungir como políticos, otra vez parálisis a la fuerza pública en favor de esos grupos criminales. Otra vez nos dirán que para que haya paz, hay que permitirles curules en el Congreso también a estas nuevas FARC que traicionaron el acuerdo de La Habana de 2016. El país no se puede acostumbrar a que la única salida negociada con esos grupos criminales sea convertirlos en actores políticos”.
Por su parte, la senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta, respaldó el anunció y aseguró que el país entra en una nueva era que deja atrás la violencia.
“El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC, acaban de anunciar que llegaron a un acuerdo para comenzar diálogos de Paz. Se comienza a discutir el cese al fuego bilateral. Colombia entra en una nueva era dejando atrás la violencia. Mi apoyo #PazTotal”.