Más de 24 mil ciudadanos han cambiado lugar de votación de cara a las próximas elecciones
Foto: Colprensa
Tunja
Según Germán Enrique Guevara Castañeda, delegado de la Registraduría Nacional para Boyacá, a la fecha se han inscrito en el departamento al menos 24.500 cédulas por ciudadanos que han cambiado su lugar de residencia y buscan votar en las próximas elecciones regionales.
El proceso de inscripción de cédulas empezó desde el pasado 29 de octubre y según el funcionario, los ciudadanos podrán hacerlo hasta el 29 de agosto en las 123 registradurías del departamento y otros puestos de inscripción establecidos para garantizar acceso tanto a los habitantes del sector urbano como rural.
“Estas inscripciones se han venido realizando en las registradurías de los 123 municipios de todo el departamento y en 10 puestos de votación móviles que están ubicados en diferentes centros comerciales en las principales ciudades, este proceso de inscripción se está adelantando en horario de oficina” dijo.
Además, según el delegado, la entidad habilitó 400 puestos de votación en municipios y ciudades, allí también se puede adelantar el trámite hasta el 13 de julio.
“Desde el pasado 5 de Julio y hasta el 13 de julio, hemos habilitado los puestos de votación que hay en el departamento, 400, para que también se haga la inscripción en estos sitios de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”.
Hay algunas excepciones en diferentes ciudades, debido a la capacidad y la infraestructura de dichos puesto, así lo explicó Guevara a Caracol Radio; “hay excepción de 15 sitios, 15 puestos en todo el departamento, los cuales están bloqueados porque ya no tienen más capacidad para recibir más mesas, más ciudadanos, entonces, nos hemos visto en la necesidad de reducir la capacidad de sus puestos, eso obedece a temas de infraestructura de los municipios, por eso algunos puestos están bloqueados; tenemos 10 puesto de votación en Tunja, uno en Aquitania, uno en Chiquinquirá, uno en Duitama, uno en Siachoque y uno en Sogamoso”.
Para el caso de los sectores rurales se habilitaron los 204 puestos de votación que actualmente existen en Boyacá, para que los ciudadanos que viven en veredas o corregimientos puedan adelantar la inscripción.
Las personas que deben inscribirse son únicamente las que cambian su domicilio.