La tierra se sigue moviendo en Huerta Vieja, Pajarito (Boyacá)
Por lo menos 10 familias fueron reubicadas hace algunas semanas, sin embargo, comunidad denuncia que continúa la emergencia.
Tunja
“Estamos en uno de los puntos más críticos que tiene la vía al Cusiana, este es el kilómetro 79+800, aquí fueron evacuadas al menos 10 familias que ahora están viviendo en la vereda de Corinto, están pagando un arriendo que les da la alcaldía porque les tocó dejar todo” este es el relato de Laurencio Angarita, vecino del sector de la vereda Huerta Vieja en Pajarito, Boyacá.
Dice que la falla geológica que los mantiene en alerta, se viene presentando hace mucho tiempo y no han tenido soluciones; “esta falla hace muchos años se viene presentando, pero no había habido mucha remoción, pero ahora está crítico, estamos en riesgo hasta de perder la vida y nadie hace nada, sólo desde el municipio han venido y ayudan a las familias y nadie más”.
“Hemos estado peleando con Invias y con los entes gubernamentales para que por favor no nos den permiso a las cargas extradimensionadas, teniendo en cuenta la magnitud del problema que tenemos acá con esta falla, pero no hemos tenido respuestas” dijo.
Esta comunidad ha sufrido constantemente los cierres de la vía y las afectaciones económicas que esto les representa, teniendo en cuenta que su sustento depende del paso de los viajeros por este corredor vial; por eso, hacen un llamado urgente a las entidades que están a cargo de la ejecución y supervisión de las obras en esta zona.
“El mayor temor es que nos quedemos sin vía igual que como pasó hace meses cuando colapsó el kilómetro 87 que nos quedamos sin vía, el comercio quedó sin vía, la gente quedó sin nada porque los bancos no dan espera, entonces todos vivimos en la zozobra de quedar sin empleo, sin el sustento, porque las familias de acá de Pajarito que viven sobre la vía realmente viven es del comercio”. Explicó.
“Estamos esperando que el Invias y las entidades gubernamentales nacionales y del departamento, nos soluciones y de verdad le pongan control a la empresa que tiene la obra porque parece que sólo les interesa recibir plata pero no solucionarnos a las comunidades” reiteró Angarita.