Radio en vivo

Educación

Hay ‘humo blanco’ en las negociaciones entre el gobierno y Fecode

Luego de 40 días de negociación el Ministerio de Educación y el gremio de docentes aprobaron el pliego de peticiones presentado en febrero.

En febrero la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) radicó ante el Ministerio de Educación un pliego de peticiones con 51 puntos. Desde ese momento se instalaron mesas técnicas entre los representantes del gremio y funcionarios del MEN. En los primeros días de negociación no se consiguieron muchos avances, las directivas de Fecode cuestionaban con frecuencia la disposición del entonces jefe de la cartera, Alejandro Gaviria, para atender sus solicitudes.

Con la llegada de Aurora Vergara al despacho principal del Ministerio de Educación, las negociaciones tomaron otro ritmo y se superaron diversas etapas que llevaron a las partes a consensos sobre las discuciones que principalemente se enfocaban en los siguientes ejes: política pública educativa, dignificación de la profesión docente, salud, prestaciones sociales, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), derecho a la vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente y actividad sindical.

“Así se garantizará que las condiciones de los maestros y las maestras son las adecuadas para que puedan formar a una generación que se está haciendo preguntas que superan incluso a la inteligencia artificial. Muchas gracias a todos los equipos que participaron y acompañaron este proceso. Espero que finalmente haya quedado la inversión que tanto se requiere y nos permitió llegar a este acuerdo”, dijo la ministra Aurora Vergara, tras el cierre del proceso de participación con el gremio.

Respecto a los principales puntos de acuerdo, a continuación los más destacados luego dela negociación:

1. Los docentes del magisterio entrarán en proceso de nivelación salarial. Esto comprende un 3% más sobre el incremento que se haga durante los próximos 3 años.

2. Para el año 2026 los docentes del país tendrán una bonificación pedagógica del 35%, los aumentos del bono serán progresivos y graduales en los próximos años.

3. Tras un proceso de evaluación, en el cuatrienio se abrirán convocatorias que permitan el ascenso y reubicación salarial de 126.000 docentes en todo el país.

4. Con el objetivo de mejorar las condiciones de formación docente, los acuerdos contemplan la apertura de 25.000 plazas en los próximos 4 años para la educación continuada de los profesores del magisterio.

5. Reformas: El gobierno se comprometió a inciar los proceso de reforma educativa a nivel general y la transformación del Sistema General de Participaciones (SGP).