Radio en vivo

Internacional

Colombia: ONU resalta cese al fuego con ELN y pide más presencia en ruralidad

En su informe trimestral, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia resalta la implementación del capítulo de tierras del Acuerdo de Paz y pide proteger reincorporados y poblaciones rurales.

Misión de Monitoreo y Verificación el proceso de paz de la ONU.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia lanzó su informe sobre la situación de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia durante el periodo de 27 de marzo a 26 de junio de 2023. En su balance, se destaca el impulso del diálogo para reducir la violencia y consolidar la paz.

En el informe, se presentan aspectos positivos durante el último trimestre de la misión, situaciones que requieren atención y los problemas que enfrenta el país de cara a la implementación del Acuerdo de Paz.

Lo bueno

Naciones Unidas celebra que la paz en general y el Acuerdo Final hagan parte prioritaria del Plan Nacional de Desarrollo. Se destacan, por ejemplo “los mecanismos para acelerar la compra de tierras con fines de Reforma Rural Integral, el catastro multipropósito y la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo confiar en que “las tierras puestas a disposición hasta ahora para fines de reforma rural se entreguen pronto a sus beneficiarios previstos, incluidas las víctimas y las mujeres rurales, junto con el apoyo necesario para garantizar el éxito a largo plazo, como acceso a crédito y asistencia técnica”.

Sobre el capítulo étnico, la ONU también resalta el trabajo del Gobierno para atender las necesidades de pueblos indígenas y afrocolombianos “en temas como la implementación de los PDET, el fortalecimiento de la participación, la reparación colectiva, la restitución de tierras y el retorno de los pueblos étnicos a sus territorios”.

A su vez se resaltan “los acuerdos logrados sobre cese al fuego y la participación de la sociedad en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Confío en que las partes continuarán mostrando determinación y buena fe en la implementación de los acuerdos alcanzados en Cuba y que los próximos ciclos conducirán a nuevos acuerdos en beneficio de todos los colombianos y las colombianas”.

Lo malo

La Misión lamenta que durante el periodo de revisión la violencia ha seguido siendo la principal amenaza para lograr la paz en el país. A pesar de los esfuerzos apra avanzar en la reincorporación, en el último trimestre registraron el asesinato de 12 excombatientes en 8 departamentos.

Los afectados no son solo los reincorporados, dado que las constantes actividades de grupos armados ilegales y grupos criminales también perturba la vida de los civiles. Entre enero y mayo del 2023, se han registrado 19.976 desplazados en el país y 18.789 confinados.

Las comunidades principalmente afectadas son indígenas y afrocolombianos de los departamentos de Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. A su vez, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 22 masacres.

La ONU recuerda que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión ha verificado 375 asesinatos de excombatientes (11 mujeres, 54 afrocolombianos y 35 indígenas); 129 tentativas de homicidio (10 mujeres), y 32 casos de excombatientes dados por desaparecidos (todos hombres).

Lo que necesita atención

El secretario general de Naciones Unidas pide al Gobierno que redoble sus esfuerzos para combatir la exclusión y desigualdad histórica a la que siguen siendo sometidas comunidades indígenas y afrocolombianas, que también son las principales perjudicadas por la violencia.

A su vez resaltan que es clave ampliar los esfuerzos para extender la presencia del Estado para proteger a las comunidades rurales, especialmente en las zonas rurales. Esta presencia debe estar acompañada por una política de seguridad y defensa que mejore la protección de estas comunidades.

En el informe también señalan que un no se ha nombrado un alto funcionario dentro de la Presidencia para que lidere la implementación del Acuerdo de Paz, dado que es algo que “sin duda, ayudaría a acelerar el progreso”.

También recomiendan la atención para los excombatientes dado que, a la fecha, 10.564 excombatientes están adelantando sus procesos de reincorporación individual y colectiva por fuera de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Finalmente se pide mejorar la protección para los reincorporados resaltando que el Partido Comunes estaría presentando unos 500 excombatientes para las elecciones departamentales y municipales por medio de su partido o coaliciones con otras colectividades.