La Liga Colombiana de Autismo pidió la inmediata liberación de los menores secuestrados
Acogiéndose al derecho internacional humanitario en donde se reconoce la necesidad de proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad la Liga hizo el llamado.
Foto: Guetty Images / RIDVAN CELIK
Colombia
Tras el secuestro de la sargento del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, uno de ellos con condición de Autismo y de tan solo 6 años, la Liga Colombiana de Autismo exigió su inmediata liberación de acuerdo al derecho internacional humanitario. Colombia es el país número 100 en ratificar la Convención, la cual reconoce la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad y contempla en su Artículo 14:
Libertad y seguridad de la persona 1. Los Estados Parte asegurarán que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás:
- a) Disfruten del derecho a la libertad y seguridad de la persona;
- b) No se vean privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente y que cualquier privación de libertad sea de conformidad con la ley, y que la existencia de una discapacidad no justifique en ningún caso una privación de la libertad.
El Autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma de ser, comunicarse, pensar y actuar de quienes lo padecen. En el caso de un niño con autismo de corta edad, su integridad personal se ve en peligro, ya que su capacidad de evaluar peligros y adaptarse a entornos desconocidos es limitada. Esto vulnera sus derechos fundamentales. Así lo aseguró Sandra Milena Grisales psicóloga miembro honoraria de la Liga Colombiana de Autismo.
“No va a tener el espacio estructurado y los entornos que ya conoce que le han permitido comprender lo que está sucediendo y adaptarse a esos lugares. También, la falta de esa regulación emocional todo lo que él está sintiendo y/o viendo que están sintiendo su mamá y hermana hará que él pueda sentir o expresar sus emociones de la manera que no es recomendada y generar traumas” precisó Grisales.
Finalmente, la Liga Colombiana de Autismo, organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos de las personas con autismo y sus familias desde 2009, mostró su solidaridad con la familia y ofreció apoyo psicosocial al Ejército Colombiano y a la familia afectada.