¿Cuáles son los tres escenarios de riesgo en Buenaventura?
Esta situación se presenta por las acciones de grupos armados y estructuras criminales
Aerial view of the port city of Buenaventura, Colombia, on December 8, 2022. - Colombia's President Gustavo Petro supported on Wednesday the "peace process" carried out by two rival gangs in the convulsed port of Buenaventura, while the government explores submission agreements with drug organizations in exchange for judicial benefits. According to the government, the city completes 85 days without homicides or confrontations between gang members. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO
Bogotá
Por un lado, está lo que viene sucediendo entre los Shotas y Los Espartanos, estructuras que se están disputando el control territorial urbano en Buenaventura.
El segundo conflicto se presenta en la zona del Bajo Calima, allí el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se disputan el territorio en las áreas rurales. La tercera situación ocurre en zona de los consejos comunitarios Anchicayá, Raposo, Cajambre, Mayorquín y Río Yurumanguí por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Frente Jaime Martínez, al mando de ‘Iván Mordisco’.
Y ahora se suma un nuevo actor: La Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc que comanda Iván Márquez. El defensor Carlos Camargo, hace un llamado al Estado para que tome acciones porque lo que se viene presentando en Buenaventura se había advertido a través de las alertas tempranas.
“Sus acciones, que ponen en riesgo los derechos de las comunidades, las hemos advertido a través de nuestra Alerta Temprana de Inminencia 003 de 2021 y en ocho oficios de consumación y las entidades deben acatar estas advertencias”.
Desde la Defensoría del Pueblo esperan que las medidas que están adoptando las autoridades con el fortalecimiento de las acciones, deben perdurar en el tiempo y permitir mitigar el riesgo para la población civil.