La ARN caracterizó a 52 familias del ETCR de Remedios que abandonarán la zona
Algunas familias se desplazarán para Santander y otras se quedarán en Antioquia, pero que por razones de seguridad deberán desplazarse.
ETCR Carrizal- Foto cortesía / ETRC Carrizal
Antioquia
La Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) caracterizó a las familias de los excombatientes y firmantes de paz que permanecen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal en el municipio de Remedios que se van a desplazar para el departamento de Santander y otros que se quedarán en Antioquia. Las personas abandonaran el lugar por razones de seguridad.
La agencia indicó que son 52 las familias que decidieron desplazarse para poder continuar con sus proyectos productivos de ganadería, piscicultura, entre otros. Además, para salvaguardar su integridad ya que debido a los grupos ilegales corren bastante riesgo. La ARN también indicó que avanzan en la recopilación de la información para identificar para qué zonas se quieren ir los firmantes de paz y sus familias para adelantar la compra de predios para ellos.
503 indígenas están confinados y desabastecidos por los combates entre ELN y AGC
Bomberos encontraron el cuerpo sin vida de la turista arrastrada por un río en Mutatá
“Para nosotros es fundamental escucharlos y sobre todo para saber y conocer de parte de ellos y las familias donde quieren hacer el proceso de reincorporación para establecer de alguna manera los predios que van a ser utilizados para la reincorporación socioeconómica de esas familias, para ello estamos haciendo también la caracterización que esperamos tenerla pronto para determinar su deseo de donde van a querer hacer su proceso de reincorporación”, indicó Luz Nely Osorno Ospina Coordinadora ARN Antioquia – Chocó.
Es de recordar que este es el segundo ETCR que será abandonado por los firmantes de paz, el primero fue el Román Ruiz que se ubicó en la vereda Santa Lucía de Ituango y que quienes lo ocupaban tuvieron que salir desplazados para Urabá, también por razones de seguridad. Por ahora no se tiene una fecha aproximada para que abandonen Carrizal en Remedios, pero las gestiones ya se están adelantando.