Radio en vivo

Actualidad

Antonio García dice que paramilitares, no ELN, amenazan a poblaciones del Bajo Cauca

Según el jefe máximo de la guerrilla, los grupos paramilitares lanzarían acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios, y quedarse en ellos.

04 October 2022, Venezuela, Caracas: Pablo Beltran (l-r), member of the ELN guerrilla organization, Eliecer Herlinto Chamorro, alias "Antonio Garcia," commander of the ELN, Ivan Danilo Rueda, High Commissioner for Peace, and Ivan Cepeda, chairman of the Peace Commission, attend a press conference. Colombia's new leftist government and the ELN-GUerilla want to resume their peace talks. Photo: Pedro Rances Mattey/dpa (Photo by Pedro Rances Mattey/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Colombia

A pocos días de iniciar el cese a fuego con el ELN, Antonio García, el líder máximo de esta guerrilla publicó una serie de trinos en donde ratifica que este grupo armado tiene un total compromiso de paz, mientras los paramilitares están amenazando a poblaciones del Bajo Cauca.

“El área está militarizada, pero los paramilitares están a sus anchas y tienen amenazada a la población de los municipios de Cáceres, Tarazá y Valdivia”, dice García en sus redes.

La situación también estaría sucediendo en el Nordeste antioqueño, según García “en Segovia y Remedios, los paramilitares apoyados por el Ejército pretenden constreñir nuestras guerrillas en esa área”.

En este sentido, el máximo líder del ELN aseguró que hay un plan de la “extrema derecha” junto con las Fuerzas Militares para seguir realizando operaciones militares contra el ELN.

“Se conoce que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia. En coordinación con los grupos paramilitares lanzarán acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios, y quedarse en ellos (…) Antes que finalice junio se lanzarán las acciones contra el ELN para afectar el inicio de la primera fase del cese”. Señaló.

Sin embargo, dice que el ELN está comprometido con los cambios para Colombia, para los más humildes, “para los desposeídos, que haya pan, salud, trabajo, tierras, respeto para sus vidas; que no se use la violencia para reprimir sus luchas, y sobre todo para que se escuche su voz y ella moldee su futuro”.