Radio en vivo

Deportes Caracol Sábado

Liga Femenina

Omar Ramírez: el fútbol colombiano es lo mejor que me ha pasado

El técnico venezolano se coronó campeón con Independiente Santa Fe.

Omar Ramírez, técnico Independiente Santa Fe Femenino / Foto: Santafeleonas

Luego de quedarse con el título de la séptima edición de la Liga Femenina, Independiente Santa Fe regresó a Bogotá para celebrar con su gente la tercera estrella en el sector oriental del estadio El Campín.

Tras ganar el partido de ida 2-0 en Bogotá y empatar en la vuelta 0-0, las cardenales se quedaron con el título en el Pascual Guerrero. Trofeo que además, las convierte en las más veces campeonas del fútbol femenino colombiano.

Este no fue el único récord que rompió Santa Fe la noche de este viernes, su técnico Omar Ramírez, se convirtió en el primer técnico extranjero en ser campeón en Colombia.

Precisamente, el venezolano pasó por los micrófonos de Caracol Deportes Sábado y se refirió al proceso que lleva con las cardenales desde 2022. También, habló de lo difícil que es para los entrenadores jóvenes ganarse un puesto en los equipos grandes: “la única manera de ganar experiencia es asumiendo, la única manera de saber si se es bueno o malo es darle oportunidades... a nosotros los jóvenes nos toca prepararnos y estudiar mucho”, sentenció el reciente campeón.

Sobre el planteamiento del partido

Las leonas fueron fieles a su juego y a su idea, fueron sólidas en defensa y cuando tuvieron que adelantar sus líneas para impedir el avance de las americanas lo hicieron referenciando a las jugadoras experimentadas.

“Nosotros teníamos dos situaciones que podían pasar en el partido, un bloque en ¾ de cancha y mantener a Catalina en zona 14. América es un equipo que te obliga a ir atrás y eso se habló que si nos llevaban a atrás las llevamos a las bandas”, comentó Ramírez.

Lea también:

Su paso por Colombia

El entrenador llegó en 2022 al equipo cardenal y ya había tenido experiencia en el fútbol femenino colombiano. Antes de vestirse de rojo y blanco había dirigido a Atlético Huila, Junior de Barranquilla y Unión Magdalena.

“El fútbol colombiano fue lo mejor que me ha pasado, yo en Venezuela marqué una época porque gané ocho títulos, llegué a finales de Libertadores con los equipos, pero el fútbol colombiano me dio otras cosas”; sentenció el estratega cardenal.

“Me hizo más profesional, estar cerca de cuerpos técnicos como Comesaña, el profe Harold, distintas cosas de cómo se vive el ambiente. Colombia me ha hecho madurar como persona y como profesional”.

Evolución del fútbol femenino

El entrenador Omar Ramírez hizo un paralelo entre el fútbol femenino colombiano y el fútbol femenino en otras partes del mundo y reconoció algunas falencias en el juego local: ”las colombianas han mejorado, uno de los problemas era la táctica sin pelota, el fútbol colombiano tiende a tener la pelota y a proponer”.

Asimismo, reconoció virtudes como el juego con pelota y que: “la futbolista colombiana tiene buen pie, le gusta ser protagonista”.

Finalmente, declaró que el fútbol femenino de Colombia va “pasitos atrás” a comparación del fútbol jugado por mujeres en otros países: “después de Brasil nosotros somos la potencia a nivel de clubes, si tú miras las copas internacionales ya Colombia ganó una y hablando de la Selección todas las finales se disputan entre Colombia y Brasil”.