Todo lo que debes saber sobre el origen del fútbol en Colombia
El fútbol es uno de los deportes más practicados en Colombia, en el que se destaca la pasión de sus aficionados.
Cortesía : Pexel
Colombia
El fútbol es un tipo de deporte que arrebata pasiones sin importar en qué lugar del mundo estemos hablando. Si ya conoce las principales apuestas de fútbol , entonces sabe que con una óptima gestión puede sacar provecho a su rentabilidad; sin embargo, es importante conocer la máxima cantidad de información sobre cada encuentro.
Por ejemplo, el origen del fútbol en Colombia. Lo animamos a subirse a este vehículo del tiempo para hacer una retrospectiva del fútbol en este país.
¿Dónde se encuentra el origen del fútbol en Colombia?
Lo cierto es que la fecha exacta todavía se considera un misterio, aunque sí que hay referencias que nos permiten conocer cómo llegó el fútbol a Colombia.
Todo parece indicar que miembros de la aristocracia, que cursaban sus estudios en Europa o hacían viajes a Inglaterra, Francia o España aprendiendo a jugarlo. No solo eso, sino que también tomaron la decisión de traer materiales como balones y los reglamentos para enseñar a su círculo de conocidos como disfrutar de este deporte tan interesante.
Esto pasó hace unos 130 años, pero no se conoce el lugar al que llegó primero: algunas fuentes sitúan el origen en Tumaco, mientras que otras lo hacen en Barranquilla, Santa Marta, Pasto o Bogotá. La razón de que estas ciudades destaquen sobre las demás es que en ellas se desarrolló con más velocidad el deporte.
Una de las fechas que se toman como referencia para situar el origen es 1948; y es que fue entonces cuando se disputaría el torneo rentado en su primera edición. Aunque si bien es cierto que no ha tenido tanta influencia internacional como otros deportes del país, es uno de los sellos de identidad de Colombia más característicos.
¿Cuándo se jugó el primer partido de Colombia?
Mucho antes de que se celebrase el primer partido oficial se celebraron muchos otros encuentros en Colombia y seguro que no podemos encontrar el primero. Sin embargo, los datos de la prensa dan la fecha del 22 de junio de 1892 cuando se disputó un partido organizado por Henry Rowan Lemly, un polifacético militar que llegaría a Colombia para convertirse en docente de la Escuela de Cadetes.
Debido a sus conocimientos sobre el deporte al haberlo aprendido en otros países, Rowan se encargaría de instruir a los jugadores siguiendo el reglamento establecido. Conviene ponernos en situación: los futuros jugadores se enfrentaban a un deporte desconocido que todavía no eran capaces de entender. En lugar de ello, se centraban más en otras actividades como la música, cultura o política.
Un deporte muy popular entre los trabajadores del ferrocarril
Uno de los sectores donde más se vivió la pasión del fútbol fue el del ferrocarril. Y es que los empleados de este dedicaban sus ratos libres a practicarlo. Lo mismo ocurría con los marineros: era así como en las playas se podía ver como jugaban, con su vestuario y gorros característicos.
Debido a la gran afluencia del fútbol, se empezaron a organizar equipos en clubes sociales, así como en colegios, universidades y diferentes instituciones relacionadas con la alta sociedad. Esto ocurre entre el siglo XIX y XX y la razón de que el deporte se centrase en esas clases es que era la única que tenía los recursos suficientes como para poder comprar los recursos necesarios para practicarlos, como balones y diferentes elementos para acondicionar el escenario.
Llegamos al año 1910 y ya se había convertido en un pasatiempo nacional. A partir de entonces aparecen los clubes: Polo Club y Foot Ball Club Bogotá como máximos exponentes del deporte dentro del país.
En Medellín y Cali también empiezan a formarse equipos, aunque los intercambios deportivos eran más bien escasos. Debido a que las distancias eran largas y a que las condiciones de los viajes no eran las adecuadas, estos encuentros quedaban relegados a una frecuencia de tan solo uno al mes.
Estas son las referencias que se conocen sobre el origen del fútbol en Colombia, aunque, como ya hemos comentado, no hay datos más exactos. Desde este artículo le rendimos homenaje a uno de los deportes más conocidos y universales de todo el mundo.