“Los cálculos del presidente Petro sobre energías limpias en La Guajira no cuadran”
Así lo expresó en 6Am el exministro de Minas y Energía, Tomás Gónzalez, quien se refirió a las declaraciones del presidente, donde asegura que si se instalaran energías limpias en su máxima capacidad en la Guajira, serviría para abastecer a toda Colombia
Los cálculos del presidente Petro sobre energías limpias en La Guajira no cuadran
En medio de su visita a La Guajira, el presidente Gustavo Petro propuso a las empresas del sector energético un nuevo modelo de asociatividad permanente en el que las comunidades wayuu sean aliadas de los proyectos de energías limpias que se adelantan en el departamento.
Durante la firma del pacto por la transición energética justa, el mandatario aseguró que la potencia de generación de energía del departamento podría cubrir el consumo nacional.
“La Guajira, lo ha dicho la ministra y en los datos que tengo, tiene un un potencial de 25 gigas (GW). Colombia completa consume, en un año, masomenos unas 18 gigas (GW), es decir, con solo la energía limpia de La Guajira en su máximo, podríamos reemplazar toda la generación eléctrica de Colombia, incluidas las hidroeléctricas; Hidroituango y esos proyectos que fueron motivo de discusión, y nos sobra energía”, dijo el presidente.
Tomás Gónzalez, exministro de Minas y Energía, en conversación con 6Am Hoy por Hoy, explicó que, con las declaraciones, el presidente confundió energía y potencia y que los cálculos no cuadran.
“Si usted, por ejemplo, tiene un aire acondicionado de alta potencia, ese aire acondicionado para funcionar requiere de un kilovatio. Eso es una medida de potencia energía por unidad de tiempo. Si yo ese aire acondicionado lo dejo prendido una hora me voy a consumir un kilovatio hora, entonces la diferencia entre energía y potencia es exactamente esa, un kilovatio para funcionar, si lo dejo prendido una hora consume un kilovatio hora”, aseguró.
Lea también
Y añadió, “entonces, esa diferencia que se confunde fácilmente fue el error que cometió el presidente. Ayer dijo que Colombia consume 18 GB y La Guajira tiene una capacidad de 25 GB, eso está combinando las dos cosas. Colombia no consume 18 GB, consume más o menos 230 en una hora en un día su capacidad instalada y su potencial es de 18 GB”.
Los problemas de la propuesta
Lo que me parece más problemático para el exministro Gónzalez es la idea de que “uno solamente con La Guajira podría reemplazar la totalidad de energía en Colombia. Eso tiene muchos problemas y el primero es que la energía de La Guajira es fundamentalmente renovable, es decir que es intermitente, a veces sopla el viento, a veces no, entonces uno tiene que pensar si con esas fuentes que tienen esa intermitencia es capaz de ascender con firmeza a la totalidad de la demanda y la respuesta es exclusivamente que con esa energía sería muy difícil atender la totalidad de la demanda”.
El segundo problema, según explicó, es que hay dificultad para construir los proyectos. “El proyecto más grande que se estaba haciendo La Guajira, entró en suspensión indefinida porque ha sido muy difícil el proceso de concertación con las comunidades”.
El exministro dijo que además, dado a la intermitencia de la energía, se necesitaría alguna clase de almacenamiento de respaldo. “Ese almacenamiento requerido en La Guajira sería de tal magnitud que si se tratará de hacer hoy en día, con los precios actuales, sería absolutamente costoso en términos de país”.