Radio en vivo

Economía

¿Con la reducción de la jornada laboral disminuirá el salario mínimo? Entérese

Dentro de unas semanas los colombianos verán la reducción de la jornada laboral

Unrecognizable man holding his debit card and cash after withdrawing from atm - Crad to edit / Hispanolistic

El próximo 15 de julio se comenzará a implementar una medida que era bastante esperada por los colombianos, se trata de la aplicación de la reducción de la jornada laboral. Dicha medida entra en vigencia gracias a la Ley 2101 de 2021. Esta ley indica que la jornada laboral deberá pasar de 48 a 42 horas de trabajo.

Recordemos que Ley 2101 del 15 de julio de 2021 al ser aprobada modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. Por lo tanto, dentro de unos años, es decir, para el 2026 la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo deberá ser de 42 horas a la semana.

En este sentido, la ley señala que la reducción de las horas laborales puede ser de manera progresiva. Esto significa que, como lo explica la Universidad del Rosario se puede hacer de la siguiente manera: “Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”.

Aunque se ha sugerido que la reducción de la jornada laboral puede ser gradual, los empleadores pueden decidir si implementan de inmediato la reducción a 42 horas en cuanto entre en vigencia la ley.

Adicionalmente, la jornada laboral deberá ser acordada entre el trabajador y el empleador para que se cumplan los cinco o seis días laborados a la semana. Esto con garantía de un día de descanso.

Recuerde que la ley señala que los empleados no podrán realizar dos turnos en un mismo día.

Asimismo, los empleadores deberán respetar los derechos de los trabajadores. Por lo que, pese a que se reduce la jornada laboral, el salario no deberá verse afectado. A su vez, el valor de las horas no podrán modificarse. “No reducirán la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonerar de obligaciones en favor de los trabajadores”, detalla la ley.

Ahora bien, recordemos que el pasado 15 de diciembre del 2022 se anunció que el salario mínimo legal vigente para este 2023 quedó fijado en $1.160.000 y el auxilio de transporte en $140.606. Por lo tanto, como lo explicó el presidente Petro, el salario mínimo aumentó en un 16% y el auxilio de transporte un 20%.