Radio en vivo

Política

Sigue la incertidumbre por el futuro de la producción de pasaportes en Colombia

Tras suspender la licitación por 600 mil millones de pesos hay otro conflicto de intereses por el proceso.

Fotografía suministrada

Colombia

A 65 días de que acabe el contrato actual con el que se expiden pasaportes en Colombia, aún hay incertidumbre sobre quién se quedará con el millonario contrato por 600 mil millones de pesos para hacer estos documentos en Colombia.

En los últimos dias el canciller Álvaro Leyva tuvo que suspender el proceso de licitación que se estaba adelantando ya que los 11 oferentes que participaban en el proceso denunciaron supuestas irregularidades y un posible favorecimiento a la empresa Thomas Greg & Sons.

Según los oferentes, en la licitación que se adelantaba había una serie de requisitos que solo podía cumplir esta empresa, que ha hecho los pasaportes en Colombia los últimos 17 años.

El problema principal es que el contrato actual está vigente hasta el 31 de agosto y, hasta ahora, no hay claridad sobre si se va prorrogar o si el gobierno elegirá otra empresa.

Según conoció Caracol Radio habría otro conflicto de intereses en este proceso y tendría que ver con algunos asesores extranjeros del presidente Gustavo Petro, quienes estarían representando los intereses de la firma alemana Veridos, que estaría interesada en el contrato.

Veridos, es una empresa publico privada encargada de fabricar documentos para la movilidad global, en su página web aseguran que diseñan “pasaportes electrónicos de tercera generación para asegurar a los ciudadanos cruces transfronterizos cómodos y sin complicaciones, así como una forma verificada de identificación”.

El gobierno deberá definir en los próximos dias que pasará con este contrato, pues de lo contrario Colombia podría sufrir un desabastecimiento de pasaportes porque no habría una empresa encargada de este proceso.