¿Qué pasa si fallece el titular de un CDT?
El retiro del CDT antes del término del plazo debe ser una opción a la cual recurrir solo en caso de alguna emergencia.
El Certificado de Depósito a Término (CDT), es un instrumento de ahorro que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado. Mientras transcurre ese tiempo, podrá recibirlo de vuelta junto a una suma adicional producto de la rentabilidad.
Si desea contratar un CDT debe tener en cuenta dos factores, la cantidad de dinero que tiene disponible y por cuánto tiempo no lo va a necesitar. Además, dependiendo de la cantidad de dinero que usted decida depositar y el tiempo que el banco tenga su dinero, mayor va a ser la tasa de interés que le ofrezcan, por lo que su ganancia será mayor.
¿Qué pasa si fallece el titular de un CDT?
Es importante mencionar que solo las personas que abrieron el CDT en las oficinas de la entidad bancaria pueden reclamar su ahorro en los términos estipulados en el documento de identificación.
En el caso de que el titular fallezca, según lo estipulado en el numeral 7 del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el dinero lo puede recibir su cónyuge, compañero permanente y/o herederos.
Para ellos, los solicitantes deberán acreditar el vínculo que tenían con el titular del CDT y la muerte del propietario del producto. Tenga en cuenta que si la inversión del CDT es inferior a los 58 millones de pesos, no se necesitará un proceso de sucesión.
Los plazos que se eligen para un CDT son de mucha importancia. El titular es quien acuerda el plazo determinado del CDT, por lo que si los ahorros no se retiran cumpliendo dicho tiempo, en muchos casos se renuevan automáticamente. Así que, las personas que reclaman la inversión de una persona fallecida deben tener en cuenta las fechas límites para hacerlo.
¿Cuáles son los tipos de CDT?
Los CDT pueden clasificarse dependiendo de su tasa de interés, sea fija o variable.
- Tasa fija: En estos casos, el usuario espera recibir por parte de la entidad financiera una tasa fija, y esta no varía a lo largo de la inversión en el CDT.
- Tasa variable: La tasa de interés puede variar de acuerdo a factores externos, como depósito a término fijo o DTF.
Según el Banco de la República, “la DTF es el promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los CDT a 90 días que reconocen los Bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento a sus clientes y sirve como indicador de referencia relacionado con el costo del dinero en el tiempo”.