Petro anuncia puesta en marcha de la ‘Universidad Indigena Wayúu’, en La Guajira
La institución de educación superior que promete Petro tendría sus primeras facultades en Salud, Ingeniería de Energías Limpias y de Agua, y Turismo.
Gustavo Petro en La Guajira
La Guajira
Desde Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de la Universidad Indígena Wayúu, la cual, para sus comienzos, tendrá facultades de Salud y Medicina, Ingeniería de Energías Limpias y de Aguas, y Turismo, áreas que considera el mandatario son clave para que las comunidades de La Guajira estudien.
“La gracia de tener esas facultades es que se articulen pertinentemente con las necesidades de la población y del territorio. Sobre los nombres puede haber otras sugerencias, pero aquí ya tendríamos el núcleo central”, afirmó el presidente.
Petro también detalló sobre lo que esperaría de cada facultad. “Nosotros tenemos la ingeniería de petróleo, se conoce la Escuela de Minas desde hace tiempo en Antioquia, y no tenemos ingeniería de Energías Limpias, ingeniaría de Agua y de Energías Limpias”, empezó afirmando.
Sobre el turismo reconoció que tiene sus impactos positivos y negativos. “Si se construye una pista aérea para vuelos internacionales, en el norte de la Guajira, se presentan una serie de proyectos turísticos, que deberían ser de asociación Wayúu, que tiene un impacto positivo y es que traería muchos puestos de trabajo, y tiene unos impactos negativos y es que no debe destruir la cultura. Entonces, aprender turismo es importante, idiomas, transformar la costumbre culinaria, de tal manera que cualquiera la pueda comer. Traería dinero y puestos de trabajo”.
Y consideró, precisamente, que “al lado del turismo, deben ir las ciencias de la salud. Salió en la prensa que se abría la facultad de enfermería en la Universidad de La Guajira, 42 cupos, y se presentaron mil. Entonces, si ya vamos sumando la facultad de la salud no es solamente enfermería, es medicina, la cual debe consultar los saberes ancestrales con los saberes occidentales, y entonces ya vamos teniendo cuatro facultades; es decir, una universidad”.
Esta iniciativa hace parte del grupo de acuerdos a los que llegó el Gobierno Petro con la comunidad en Nazareth, en el marco de su segundo día despachando desde La Guajira.