Radio en vivo

Actualidad

Los restos del submarino Titán ya se encuentran en Canadá para ser analizados

Autoridades avanzarán en la investigación de este accidente que le costó la vida a sus cinco integrantes

El sumergible Titán de la empresa OceanGate. (Foto: Ocean Gate / Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Este jueves 29 de junio se cumplirá la primera semana después de que la Guardia de los Estados Unidos confirmara que los restos encontrados en el Océano Atlántico, pertenecían al sumergible, con cinco tripulantes, que adelantaba una expedición al Titanic.

La Guardia Costera confirmó horas más tarde que el submarino, de la empresa OceanGate, había sufrido una “implosión catastrófica” por lo que se presumía el fallecimiento de los cinco tripulantes, dentro de los que se encontraban el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood.

Rescate de los restos

Este miércoles 28 de junio, se conoció que los restos del Titan, nombre del sumergible que habría presentado fallas en plena inmersión, fueron llevados al puerto de San Juan de Terranova, Canadá, con el propósito de avanzar en la investigación que permita esclarecer el fatal accidente.

Los restos, que se encuentran en posesión de la Guardia Costera canadiense y que fueron rescatados gracias un robot sumergible que se controló desde la embarcación Horizon Arctic, serán analizados por expertos para esclarecer los factores que produjeron la “implosión catastrófica”.

Experiencia aterradora

Desde que se confirmó el hallazgo de los restos del sumergible Titan hasta que se sugirió el destino que había tenido sus ocupantes, la empresa OceanGate y las expediciones que adelantaba hasta su cierre fueron blanco de varios cuestionamientos.

Desde hace una semana se han compartido imágenes del interior del submarino; videos que habían sido grabados por sus ocupantes; y , lo que ha despertado la curiosidad de la población mundial frente a estas costos expediciones al fondo del océano.

Una de las dudas más frecuentes eran las experiencias que podrían experimentar los ocupantes al interior de estas cápsulas, las cuales fueron respondidas por algunos pasajeros de otras inmersiones.

Nervios de acero

“Necesitas nervios fuertes, no debes ser claustrofóbico y debes poder sentarte con las piernas cruzadas durante diez horas”, dijo Arthur Loibl al medio alemán Bild, frente a las condiciones y aptitudes que debe tener un tripulante, debido a que él tubo la experiencia de bajar en un sumergible parecida al Titan en 2021.

Según contó Loibl estar a bordo de uno de estos submarinos es un “infierno” debido a que no cuenta con espacio suficiente y mucho menos con baño, al tiempo que se tiene que padecer una temperatura de 4° C durante las cerca de 10 horas que dura la expedición.