Radio en vivo

Economía

La Agencia Nacional de tierras entregará 490 hectáreas al resguardo Kogui Malayo Arhuaco

La ANT también dio a conocer que adjudicará 188 hectáreas de tierra a un grupo de excombatientes de las Farc en el municipio de Fonseca, La Guajira

Foto de: MinAgricultura

En una jornada liderada por el ministerio de Agricultura, en el asentamiento del pueblo Kogui en la Sierra Nevada, se habló de la titulación de tierras y la aprobación de resguardos y consejos comunitarios. El objetivo principal era fomentar el desarrollo de proyectos productivos y garantizar la seguridad alimentaria en la región del Caribe.

La ministra hizo entrega del documento de ampliación del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, otorgando a esta comunidad indígena más de 490 hectáreas de tierra. Esta decisión, basada en un fallo emitido en septiembre de 2022 por el Tribunal de Cartagena, busca restituir los derechos territoriales ancestrales de estas comunidades.

Durante este evento, se aprobó la creación del resguardo Chiasalu, que beneficiará al pueblo wayúu con un territorio de 27 hectáreas, en el que podrán desarrollar proyectos y fortalecer su identidad cultural.

Asimismo, la Comisión Técnica de la ley 70 aprobó la titulación de consejos comunitarios para la población afrodescendiente. Esta iniciativa permitió otorgar el título de propiedad de extensas tierras a los consejos comunitarios de Celinda Arévalo, con una superficie de 313 hectáreas en Riohacha, y Coneciba, con 15 hectáreas en Barrancas.

“El Gobierno se comprometió a cumplir con los pueblos del corazón del mundo y hoy estamos presenciando un paso significativo en La Guajira. La reforma agraria avanza imparable”, declaró con firmeza la ministra Jhenifer Mojica.

Durante el desarrollo de esta jornada, también se realizó la entrega del título de propiedad del predio San Luis, ubicado en Fonseca, a Coompazcol, una cooperativa conformada por excombatientes de las FARC. Este predio, que abarca 188 hectáreas, se convierte en el primer caso de titulación de tierras a firmantes del Acuerdo de Paz, demostrando el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con la reforma agraria y la implementación de dicho acuerdo.

En San Luis, estos excombatientes están desarrollando proyectos agropecuarios innovadores, incluyendo la fabricación de bioinsumos, producción de huevos criollos, ganadería lechera, apicultura y avicultura. La formalización de la propiedad de estas tierras les brinda la oportunidad de acceder a convocatorias, obtener créditos y beneficiarse de los programas ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y sus entidades para el desarrollo del campo.