Radio en vivo

Pasto

ONU pide atender situación humanitaria de Nariño

El organismo humanitario advierte sobre la grave crisis debido al conflicto armado

Archivo indígenas Awa

Pasto-Nariño

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su preocupación por la situación persistente de violencia en el departamento de Nariño, donde en los primeros seis meses del año se han registrado cuatro masacres, que dejaron trece víctimas, además del asesinato de tres defensoras de derechos humanos.

En un comunicado el organismo refiere además la problemática de desplazamiento forzado y el confinamiento que han afectado gravemente a la población.

“Ante la violencia que enfrentan las comunidades en Nariño, provocada por los grupos armados no estatales, es indispensable que se implementen, por parte de las autoridades, estrategias de protección de la vida de las personas defensoras y de las comunidades, al igual que acciones de prevención de la violencia. El Estado debe asegurar su presencia integral y el goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente para la población indígena, campesina y afrodescendiente”, dijo Juliette De Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Violencia en territorios indígenas

En lo que va del año 2023, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recibió información sobre graves hechos de violencia en el Piedemonte Costero, que afectan principalmente a las comunidades del Pueblo indígena Awá.

Dadas las afectaciones al Pueblo indígena Awá, que se suman al riesgo de exterminio físico y cultural, Juliette De Rivero recomendó que “se reactive con urgencia la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá, la MCAWA, y se implementen las medidas ya concertadas para su protección y pervivencia”.

A toda esta problemática se suma la presencia de campos minados en 37 municipios, situación que al igual que el conflicto está afectando el desarrollo cotidiano de los pueblos Awá, Eperara Siapidara y afrodescendientes.

Nariño cuenta con 24 Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo vigentes, con sus correspondientes recomendaciones y notas de seguimiento, a las que la Oficina espera que se dé cumplimiento para lograr la protección de las comunidades y la población en este departamento.