Radio en vivo

Actualidad

Fernando Carrillo y Pilar Gil: propuestos como vicepresidentes de PRISA

La llegada de Carrillo al cargo significará un refuerzo al papel institucional del grupo en Latinoamérica, mientras que Gil consolidará la estrategia financiera de PRISA.

Este martes 27 de junio Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, anunció ante la junta general de accionistas que Pilar Gil Miguel y Fernando Carrillo Flórez serán propuestos como nuevos vicepresidentes del grupo. La intención es reforzar la estructura institucional de la compañía tanto en América como en España.

Por lo anterior, en horas de la tarde de este martes se aprobarían los nombramientos en una reunión del consejo de administración. De acuerdo al presidente de la compañía, estos dos nombramientos representan la política de mejora de la gobernanza desarrollada por PRISA.

Fernando Carrillo es reconocido por participar en la política colombiana. Anteriormente, se desempeñó como ministro de Justicia y ministro del Interior de Colombia. Además, fue embajador de Colombia en España; representante del BID en París y Brasil; y fue director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Del mismo modo, Carrillo ha sido profesor en la Universidad Javeriana, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Carrillo es abogado y economista de la Universidad Javeriana, cuenta con un máster en Leyes y Finanzas Públicas y otro en Administración y en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F Kennedy de la Universidad de Harvard.

Mientras que Pilar Gil Miguel es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (E-2) y PDD por el IESE. Gil trabajó en Chase Manhattan Bank, en donde se especializó en el seguimiento de mercados internacionales. Asimismo, estuvo tres años en Arthur Andersen, allí realizaba auditorías a empresas. En 2021 fue nombrada jefa de gabinete del presidente de PRISA y responsable de la relación con accionistas e inversores.

Recordemos que desde julio de 2022 Gil es la directora financiera de PRISA. Al mismo tiempo, gran parte de su carrera profesional se ha dado en la empresa, por lo que ha estado en diversos cargos de responsabilidad. De hecho, en febrero de 2023 pasó a ser consejera ejecutiva y hace parte de la Comisión Delegada de la sociedad.

El rol de Gil ha sido fundamental en PRISA, pues llevó a cabo la salida a Bolsa en 2000. También ha estado en momentos relevantes de la compañía, como lo son las operaciones de refinanciación y ampliaciones de capital; y los planes que han permitido la evolución en el entorno competitivo y tecnológico. Otra de sus misiones en el grupo ha sido colaborar en la elaboración del actual plan estratégico.

La llegada de Carrillo al cargo significará un refuerzo al papel institucional del grupo en Latinoamérica. Entre tanto, Gil consolidará la estrategia financiera de PRISA.