Radio en vivo

Internacional

Por riesgo de empalamiento son retirados del mercado 7 millones de juguetes Baby Shark

La decisión se tomó tras denuncias que indican lesiones por empalamiento, laceraciones y heridas punzantes en los pequeños.

Juguetes (imagen de referencia) - Getty Images / GETTY IMAGES

Una noticia que ha generado preocupación en los padres a nivel internacional tiene que ver con el retiro del mercado de millones de juguetes en Estados Unidos. Los juguetes hacen parte de una reconocida marca, y la decisión tiene que ver con la protección de la salud y estado físico de los más pequeños del hogar.

Le puede interesar:

Ante esto, ya se han identificado y retirado del mercado de Estados Unidos unos 7,5 millones de juguetes. Estos muñecos tienen como intención ser usados mientras se bañan a los pequeños del hogar. Además, son reconocidos porque hacen parte del icónico fenómeno global de Baby Shark.

El anuncio del retiro de los muñecos fue hecho por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos. La decisión, que fue tomada por la empresa californiana Zuru LLC, no fue nada sencilla. Sin embargo, ante las denuncias de varios menores lesionados, la Comisión aseguró que se busca evitar más accidentes que pongan en riesgo la vida de los pequeños.

Zuru LLC, que importa distintos productos hechos en China, le aclaró a la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos que son dos tipos de juguetes. Por un lado, fueron retirados 6,5 millones de muñecos Robo Alive Junior Baby Shark Sing Swim Bath Toys, los cuales son de tamaño estándar. Por otro lado, se dejó de vender un millón de juguetes Robo Alive Junior Mini Baby Shark Swimming Bath Toys de tamaño pequeño.

La información sobre los hechos fue compartida por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos en un comunicado de prensa. Adicionalmente, se conoció que a la empresa importadora, Zuru, han llegado 12 denuncias sobre pequeños que han terminado heridos mientras se hacía uso de los juguetes.

La parte del juguete que genera la herida es la aleta superior. “Al utilizar los juguetes de baño retirados del mercado, sobre todo en una bañera o piscina infantil, el niño puede resbalar y caer o sentarse sobre la aleta superior de plástico duro del tiburón”.

Las heridas de los 12 menores varían y algunas tienen que ver con caídas o son derivadas de pequeños que se sentaron sobre el juguete mientras estaban en la ducha. “Las lesiones son por empalamiento, laceraciones y heridas punzantes. Además, ocurrieron en zonas genitales, anorrectales y faciales”.

De los doce menores lesionados, nueve tuvieron que ser llevados a urgencias para recibir atención médica. Algunos de los pequeños presentaron heridas de gravedad que fueron cerradas por medio de puntos.

Por el momento, la empresa Zuru y la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos solo han conocido denuncias sobre lesiones con el juguete Robo Alive Junior Baby Shark Sing Swim Bath Toys de tamaño estándar. Esto significa que aún no se registran o se conocen accidentes con el muñeco Robo Alive Junior Mini Baby Shark Swimming Bath Toys.

Ante estos accidentes, CPSC sugirió a los padres que compraron estos juguetes que los aparten de sus pequeños y suspendan su uso. Además, pueden comunicarse con la empresa Zuru para recibir un reembolso completo.