Radio en vivo

Tendencias

Los gatos eligen una persona para dormir: ¿Por qué sucede esto?

Los felinos son animales independientes, pero suelen crear fuertes lazos con algunos humanos

Es muy común entre los gatos amasar lo que tengan por delante, desde una cobija hasta las piernas de los humanos. / All copyrights reserved by Harri

Los gatos son animales con una personalidad única. Se caracterizan por ser independientes, bastante territoriales, algunos son solitarios por naturaleza, pero también pueden ser cariñosos y juguetones con sus dueños.

A menudo se describen como curiosos, astutos y capaces de adaptarse a diferentes entornos. Son depredadores por naturaleza, y tienen un instinto natural para perseguir, cazar y comer presas pequeñas.

Los gatos, tal y como sucede con las personas, demuestran ciertas preferencias al momento de mantener relaciones sociales. De hecho, diferentes estudios de etología felina sugieren que estos animales tienen la capacidad de elegir a su “persona favorita” o “personas de confianza”, además de ser selectivos y no dar su confianza a cualquiera.

Muchas personas creen que los gatos son demasiado ariscos como para establecer un fuerte vínculo emocional con ellos, pero quienes tengan uno en casa o hayan vivido con uno alguna vez habrán podido comprobar que ese pensamiento está muy alejado de la realidad y estos animales pueden establecer relaciones de confianza bastante importantes.

Así, los gatos suelen prefierir dormir con su persona favotira y de confianza.

¿Por qué los gatos duermen con una persona en particular?

Una de las razones principales puede estar asociada con la temperatura corporal de los gatos, ya que es superior a la de los humanos, lo que los hace más “frioleros”.

Por la noche las temperaturas descienden, y por eso el lugar más apetecible para los gatos es en contacto con un cuerpo que le proporcione calor, es decir, el de un humano. Así, conserva color corporal mientras descansa.

Lea también

También, puede que el animal se sienta más seguro. Los gatos son animales que están constantemente alerta, incluso cuando duermen, atentos a cualquier movimiento. Una persona le puede dar seguridad.

Por otro lado, según el portal Experto Animal, los gatos siguen su instinto protector a la hora de elegir a una persona para dormir. Este les permite detectar si a sus dueños les ocurre algo o si se encuentran mal en un determinado momento. Cuando esto sucede, generalmente buscan a la persona y se acomodan con ella para aportarle su calor y confort.

También puede ser que el gato esté cómodo. Los gatos son muy juguetones, pero duermen entre 12 y 16 horas diarias, pero no en cualquier sitio. Son animales muy flexibles y siempre están buscando acomodarse en los sitios más confortables.

Qué pasa si mi gato duerme conmigo, ¿es bueno o malo?

Como sucede con todo, esta costumbre tiene ventajas e inconvenientes. Las consecuencias de dormir con gatos que pasan mucho tiempo en la calle son negativas porque, por ejemplo, puede traer parásitos. Tampoco es bueno que duerma usted si tiene alergia a su pelo.

En cambio, si el gato no sale apenas de casa y está desparasitado y vacunado, y si tampoco presenta alergias, las consecuencias serán positivas: la relación entre ambos se fortalecerá y dormirán más relajados y felices.

Para evitar que desprenda muchos pelos en la cama y con el objetivo de tener un descanso higiénico, cepille el pelo a su gato con frecuencia para eliminar el pelo acumulado y tirarlo a la basura, en vez de dejar que se esparza más por la casa o, incluso, por su cama.