Actualidad

Pueblos indígenas de Amazonía rechazan documental ‘Operación Esperanza’ anunciado por Petro

La OPIAC aseguró que esta decisión fue no ha sido concertado con los familiares de los niños, pueblos indígenas y demás organizaciones que participaron en el rescate.

Niños encontrados en la selva del Guaviare

Niños encontrados en la selva del Guaviare

El pasado 22 de junio, el presidente Gustavo Petro confirmó en su cuenta de Twitter que se realizará un documental para narrar la historia de la búsqueda y recate de los cuatro menores de edad que sobrevivieron durante 40 días en la selva del Guaviare, tras un accidente aéreo en el departamento de Caquetá y en donde incluso la madre de los niños perdió la vida.

El mandatario aseguró que ya ha tenido reuniones con el productor de cine británico y ganador de dos premios Óscar Simon Chinn para organizar esta producción que irá de la mano de RTVC.

De acuerdo con el presidente, el documental llevará el mismo nombre de la operación que lideró la Fuerza Pública con hombres de alto nivel junto con indígenas que apoyaron el rescate de los cuatro niños que continúan bajo observación médica.

Al respecto, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana - OPIAC rechazó las declaraciones del presidente. Según OPIAC, este proyecto no ha sido concertado con los familiares de los niños, pueblos indígenas, sus organizaciones ni demás personas que estuvieron vinculadas en el rescate:

“Expresamos nuestro rechazo al anuncio de esta producción documental, pues la decisión sobre su realización es tomada de manera unilateral por el Gobierno Nacional, desconociendo que toda la labor de búsqueda fue desarrollada por los equipos de los pueblos indígenas de la zona y familiares en un principio y posteriormente por las fuerzas militares”, se lee en el comunicado.

La OPIAC resaltó que es importante realizar los debidos espacios de consulta previa para adelantar cualquier tipo de producción audiovisual en los territorios indígenas de la Amazonia colombiana. Entre los rescatistas involucrados, destacaron a: la guardia indígena de ACILAPP y ACIPS, los rescatistas de Araracuara del CRIMA, las organizaciones indígenas de estos territorios y sus comunidades.

Por último, la organización indígena exigió al Gobierno no adelantar ninguna acción para realización de esta producción, asimismo, a la gerente de la RTVC, Norida Rodriguez, al subgerente de la RTVC, Hollman Morris y al documentalista Chinn.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad