Golpe al narcotráfico y sus finanzas: 14 capturas y extinción de 59 bienes
La operación es de la Policía Antinarcóticos, con apoyo de la DEA. Hay empresarios entre los detenidos.
Imagen de referencia. Foto: Policía Metropolitana De Barranquilla.
Bogotá D.C.
En medio de las críticas de EE.UU a la política antidrogas del Gobierno de Gustavo Petro, el director Antinarcóticos de la Policía, general Nicolás Zapata, manifestó que se mantiene la convicción de mantener la lucha contra el narcotráfico a través de las incautaciones, afectación a las rentas criminales y la destrucción de laboratorios e insumos para la fabricación de estupefacientes.
Un ejemplo de ello es, precisamente, una operación contra una organización criminal en cinco departamentos del país, con apoyo de la DEA y la Fiscalía General. En total fueron 14 personas capturadas y 59 bienes sometidos a extinción de dominio.
Según detalló el general Zapata, hay una empresa que estaba legalmente constituida, pero fue usada por narcotraficantes para extraer insumos sólidos y líquidos para la fabricación de clorhidrato de cocaína.
“Modalidades que van desde el hurto de los químicos al interior de las empresas y su transporte legal desde el centro o el norte hacia el sur del país”, dijo el director de Antinarcóticos.
Manifestó que “el químico pasa por todo el país, digamos legalmente, porque sale legalmente de la empresa, pero al final, antes de llegar al destino, que es el sur, exactamente en Nariño, Cauca se desvía y es ahí donde tenemos este inconveniente”.
Fue una investigación de más de dos años que ha evitado que salga del país 49 toneladas del estupefaciente. “Hay empresarios y empleados de una organización legalmente constituida y obviamente narcotraficantes”, indicó el general Zapata.
Por otro lado, el general Zapata destacó que el jueves 22 de junio fue el día en que más hoja de coca se erradicó en el país, alcanzando las 97.78 hectáreas en los focos de intervención que tiene la Policía Antinarcóticos en Putumayo, Antioquia y el sur de Bolívar.
“Ya tenemos 5.653 hectáreas erradicadas este año, en lo que ha hecho exactamente la Policía, indicando nuevamente que el jueves fue el día donde más hoja coca se erradicó y esa tendencia va a permitir a nosotros cumplir la meta de erradicación este año, fijada en 20 mil hectáreas”, precisó.