Radio en vivo

Ciudades

Caída de la construcción de vivienda VIS pone en riesgo 6 mil empleos en Boyacá

De 1.200 unidades de vivienda que estaban esperando su subsidio en Boyacá, solamente han logrado a la fecha unas 300.

Imagen de referencia de subsidio de vivienda. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand

Tunja

Sigue siendo muy preocupante la caída de la construcción en el país. El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, advirtió que la venta de vivienda de interés social en mayo cayó en un 66 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado. En Boyacá la situación también es preocupante, advirtió Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol.

“Nuestro sector de la construcción no da señales de recuperación, seguimos con el orden del 52% mostrando cifras muy inferiores a las ventas del 2021 y 2022, incluso niveles más bajos que los que registramos en pandemia y muy similares a los del 2012″, se quejó.

La indecisión del Gobierno tiene mucho que ver en lo que está pasando en el país. “Muy complejo porque el procedimiento se modificó, la operatividad del nuevo esquema no ha funcionado fácil”, advirtió la gerente de Camacol en Boyacá.

“Desde que iniciaron las asignaciones del programa Mi Casa Ya para Boyacá de las 1.200 unidades de vivienda que estaban esperando su subsidio solamente han logrado a la fecha aproximadamente 300 y el ritmo de asignación ha sido lento” y menciona otras dificultades. “Aparte del represamiento que traemos del 2022, están las nuevas familias, pero el procesamiento operativo con bancos, el Sisben, las visitas, los criterios de asignación con el ministerio de Vivienda no han llegado a su punto de funcionamiento ideal, lo cual hace que sigan generando muchas dificultades”, dijo la dirigente gremial.

Sugirió la gerente de Camacol Boyacá, Ana Elvia Ochoa, que el Gobierno evalúe lo que está haciendo. “Es necesario revisar ese criterio de asignación porque vamos a llegar a diciembre y no hemos podido sacar las del 2022″.

Efectos de la caída de la construcción en Boyacá

En el mediano plazo se va a sentir mucho, advierte Camacol. “Nosotros vendíamos usualmente en los primeros cinco meses del año alrededor de dos billones de pesos y este año en ese mismo periodo apenas llevamos un billón de pesos en Boyacá, eso que quiere decir, que hubo una reducción del 50% y en ese sentido toda la cadena de valor asociada va a generar una reducción”.

“Estamos hablando de 8 o 9 meses cuando ya los proyectos alcancen el punto de equilibrio pues no va a haber toda esa vivienda para generar nueva demanda de materiales de construcción y lógicamente la mano de obra y adicionalmente tenemos un indicador que son los lanzamientos”.

Recordó cómo ha sido el comportamiento de la construcción en los últimos años. “Tradicionalmente entre enero y mayo se lanzaban  alrededor de 700 viviendas nuevas, pero en este periodo solo llevamos en Boyacá 354 lanzamientos de vivienda, es decir que los constructores están aplazando la decisión de lanzar nuevos proyectos y todo eso en el mediano plazo estar generando un impacto grande a la cadena de valor de no revertirse en el segundo semestre esa situación y el impacto es directo y genera todo el relacionamiento de insumos, mano de obra, servicios”.

Se queja Camacol que, “ni siquiera en pandemia  tuvimos esas cifras tan negativas, nosotros estimamos que en el mediano plazo la situación continuará y podríamos estar hablando de una reducción de 6 mil empleos en el corredor Tunja – Sogamoso que de manera directa, usualmente ha demandado unos 12 – 13  mil empleos, como las ventas han caído a la mitad y los lanzamientos a más de la mitad en el mediano plazo vamos a tener una reducción de 6 mil empleos generados por el sector de la construcción”.

Reducción impuesto de delineación urbana en Tunja

La alcaldía de Tunja presentó a consideración del Concejo el proyecto de Acuerdo 020 de 2023, “por medio del cual se modifica el acuerdo municipal 054 del 30 de diciembre de 2022 que actualiza el régimen tributario del municipio de Tunja”, que incluye una reducción del impuesto de delineación urbana y los constructores se pronunciaron.

La gerente de Camacol en Boyacá, Ana Elvia Ochoa, dijo que, “valoramos mucho la decisión del gobierno municipal de la reducción de este tributo, pues son 8 puntos que nos parecen importantes y estamos evaluando los argumentos que presentó el secretario de Hacienda, Jeffer Ochoa”.

“El concejo nos está invitando a presentar unas argumentaciones desde Camacol para el vienes 23 de junio y vamos a revisar y a solicitar que sean tenidos en cuenta algunos puntos adicionales”, anunció.