Radio en vivo

Política

Se hundió en Senado el proyecto que buscaba regular el cannabis de uso adulto

El acto legislativo necesitaba 54 votos para ser avalado, pero sólo logró 47.

Imagen de referencia de cannabis. Foto: Getty Images. / Lena McBean

Colombia

Luego de varios días de tensión, la plenaria del del Senado hundió en el último día de sesiones ordinarias el acto legislativo que buscaba regular el cannabis de uso adulto. La iniciativa necesitaba 54 votos, pero sólo logró 47 a favor y 43 en contra.

“Son las decisiones que tenemos que respetar de la democracia, ganamos en los votos como a ustedes les consta, pero nos faltaron unos votos. Partidos que nos habían apoyado en votaciones anteriores mandaron un mensaje político de oposición al Gobierno” señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Lea también

Además, añadió: “Esos votos nos faltaron y me parece que fue una torpeza porque era un proyecto más que de Gobierno, porque realmente ni siquiera su origen era gubernamental, era un proyecto de país, era un proyecto para pacificar zonas del país, para darle un tratamiento completamente distinto no prohibicionista al problema de las drogas”

Por último, Velasco concluyó lo siguiente: “Las drogas evidentemente son un problema y cualquier vicio es un problema, pero creíamos nosotros que con la regularización podíamos darle un mejor manejo”.

El proyecto pretendía permitir en el país la compra, venta y comercialización del cannabis de uso adulto. Además tenía un artículo que proponía que los impuestos que se lograran producto del mercado del cannabis fueran a las regiones más afectados por el conflicto armado y por negocio ilícito de las drogas. También en los sectores de la salud, educación y agrícola.

Tras el hundimiento del proyecto, uno de sus promotores, el representante Juan Carlos Losada, aseguró: “hemos dado un avance gigantesco, cuatro años de poner un tema tan polémico, en lo más alto de la agenda pública, del debate público, del país que ha puesto los muertos, del país al que estigmatizan en todas partes del mundo, del país que ha visto cómo los dineros de la mafia que son quienes se lucran en casi cuatro billones de pesos de los dineros ilícitos de la marihuana, del país que posiblemente tiene la mayor autoridad moral sobre este planeta para formular una nueva política de drogas. Esto para decir que no vamos a bajar los brazos”.

El acto legislativo, que tenía el respaldo del Gobierno, logró superar 7 de 8 debates en el Congreso de la República.