Radio en vivo

Ciudades

Personería de Bogotá alertó sobre hacinamiento del 277% en URIS y Estaciones de Policía

Este llamado de atención se da tras el intento de motín que se registró esta mañana en la URI de Puente Aranda.

Estación de Policía / CAMILA DIAZ

Bogotá

Tras el intento de motín que se llevó a cabo esta mañana en la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de Puente Aranda, la Personería de Bogotá alertó sobre el alto porcentaje de hacinamiento en las URIS y Estaciones de Policía de la ciudad.

La entidad distrital reiteró la importancia de que el gobierno nacional dé a conocer el plan para la nueva construcción de centros de detención que cumplan con los estándares nacionales e internacionales para el respeto y la garantía de los derechos de los privados de la libertad.

Por su parte, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, precisó que con el intento de amotinamiento, se evidencia que los centros de detención transitoria no cuentan con las condiciones ni de infraestructura ni de capital humano necesario para cuidar a los privados de la libertad.

Por eso, Malagón hizo un llamado sobre las altas cifras de hacinamiento en estos centros de detención transitoria. Al 20 de junio de 2023 se reporta un 277% de hacinamiento en URIs y Estaciones de Policía.

Por ejemplo, la URI de Puente Aranda tiene una capacidad para albergar 372 personas privadas de la libertad y en las últimas horas se reporta la presencia de 563 personas, sobrepasando el límite expuesto. La estación de policía de Usaquén hoy tiene un hacinamiento del 970%, seguido por Kennedy con un 499 %, Usme con 465%, Ciudad Bolívar con un 378 % y la Terminal de Transporte con 350%.