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Alcaldes buscan evitar posibilidad de tributación para salvar transporte público

El alcalde de Bucaramanga comentó que este no es el momento para aumentar la tributación de los colombianos y empresarios.

TransMilenio. Imagen de referencia vía Getty Images. / Daniel Garzon

En primicia en Caracol Radio narramos este miércoles 21 de junio sobre la posibilidad de que Transmilenio suspenda sus operaciones en agosto por la falta de recursos. Lo anterior, estaría relacionado con que el Distrito le pidió un billón de pesos al Gobierno Nacional para evitar que la flota de transporte público de la capital deje de operar y así poder garantizar este servicio de movilidad esencial en la capital del país.

Por otro lado, el Gobierno mencionó que se daría la entrega de unos $300.000 millones para los sistemas de transporte masivo y público de toda Colombia. En medio de esto, se detalló que solo TransMilenio necesita más de un billón de pesos para que así pueda garantizar su funcionamiento.

Tras esto, hay preocupación a nivel nacional sobre la operación de los medios de transporte público de todo el país. Adicionalmente, el sistema de TransMilenio se encuentra en una crisis que pone en grave riesgo su funcionamiento. Esto relacionado con la coyuntura nacional financiera, la inflación, el precio del dólar, y la bajada de los ciudadanos de este transporte durante y luego de la pandemia. Con esto, este en este sistema se evidenciaría un hueco financiero.

Con este panorama, la alcaldesa Claudia López tuvo la oportunidad de explicarle al viceministro de Hacienda, Diego Guevara, el riesgo que corre TransMilenio sobre su funcionamiento en los próximos meses. La alcaldesa indicó que en la búsqueda de salvar el sistema podría ocurrir la desfinanciación de proyectos sociales.

Crisis financiera en transportes masivos en el país: ¿Posibilidad de tributación?

Mientras tanto, Asocapitales aclaró al Gobierno Nacional que la crisis es generalizada en todos los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país, como Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Medellín y Cartagena. Esto implicaría la posibilidad de una gran crisis para el segundo semestre de este año a nivel nacional, pues todas las ciudades que tienen sistema de transporte masivo están quedando desfinanciadas.

Por su parte, el director de Planeación Nacional no está de acuerdo con lo que le pide Bogotá sobre darle más financiación para los sistemas de transporte masivo. El director de Planeación señaló que los alcaldes tienen que empezar a cobrar más tributos para financiar las operaciones de sus transportes masivos.

“Dijimos perfecto que la nación tiene que ayudar a cofinanciar la operación de los sistemas de transporte masivo, pero le exigimos a los municipios, sobre todo, vuelvo a insistir, grandes y medianos que mejoren las disponibilidades y las rentas derivadas de las dinámicas urbanas. Es que ese es el gran potencial fiscal del país, que está en las rentas del suelo y en las rentas derivadas de las dinámicas urbanas”, comentó Jorge Iván González, director de Planeación Nacional.

Ahora bien, en el Reto Venezuela de Caracol Radio estuvo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien señaló: “Efectivamente, todavía siguen existiendo oportunidades de recaudos propios de los municipios, de las ciudades, eso es real. Pero también tenemos que entender cuál es la situación en contexto general y tiene que ver con que hoy los recaudos siguen siendo muy centralizados. Es decir, casi que dos terceras partes del recaudo queda en el Gobierno Nacional y el 30% al 35% dependiendo de la ciudad capital es local.”

El alcalde advirtió que el momento económico en el que se encuentra el país complicaría la posibilidad de generar tributación desde las ciudades a los colombianos para que se logren salvar los sistemas. “Además, dado el contexto en el que nos encontramos, después de una crisis económica, en donde nos estamos recuperando, pues hacerle una carga tributaria adicional a los empresarios y a los ciudadanos en las ciudades, pues es un reto. Definitivamente está demostrado que el sistema de transporte público masivo en su primera generación de concesiones ha sido un fracaso financiero.”