Radio en vivo

Justicia

MinDefensa regañó a la fuerza pública por entrega de obras por disidencias FARC

Iván Velásquez indicó que esas acciones, que calificó como bochornosas e inaceptables, no se pueden repetir.

Iván Velásquez. Cortesía: Ministerio de Defensa.

Bogotá D.C.

En su discurso en la ceremonia de ascenso de oficiales en las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un duro llamado de atención a la fuerza pública luego de que disidencias de las extintas FARC entregaran obras viales en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Se debe impedir que actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar a través de redes sociales en Tibú, de una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno”, aseguró.

El funcionario añadió que fue “una presencia inaceptable” y que la responsabilidad fue de las Fuerza Militares, quienes deben velar que “hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse”.

El jefe de la cartera de Defensa advirtió que “habrá que replantear ese control del territorio, habrá que examinar de qué manera la acción en el cumpliendo de su deber constitucional de las Fuerzas Militares impida que hechos como este vuelvan a presentarse y debemos tener claridad”.

Velásquez añadió que los ceses al fuego pactados con grupos armados “no significan permisión para continuar en actividades delictivas como el narcotráfico, o la minería ilegal o la extorsión, o el desplazamiento forzado”.

Enfatizó que esos delitos “deben, pueden, y tienen que ser reprimidos de manera permanente, independientemente de que esas organizaciones estén en cese o no, pero en ningún caso esta presencia de organizaciones de hombres armados, uniformados de esas organizaciones en centros poblados, ni mucho menos realizando actos como este que lamentamos puede repetirse”.