Radio en vivo

Política

¿Cuáles son las reformas de Petro y qué va a pasar con ellas?

En el Congreso de la República avanzan un paquete de reformas con las que el gobierno pretende modificar el sistema de salud, de pensiones y laboral

Textos de la reforma a la salud y reforma laboral. Fotos: Suministradas.

Este 20 de junio se termina la primera legislatura en el Congreso de Colombia, en donde avanzan las reformas planteadas por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Una de las reformas que se salvó en último momento, fue la reforma laboral, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes votara nueve votos contra cinco, el informe de ponencia para darle el primer debate. La iniciativa tiene que completar ese trámite antes del 20 de junio, para no ser archivado.

“La Reforma Laboral nunca ha estado muerta. Se iba a hundir solo si pasábamos las sesiones ordinarias, y eso no ha ocurrido. Logramos sacarla adelante y aquí hay voluntades para responderle a los trabajadores y las trabajadoras”, aseguró la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal.

Sin embargo, para que la Reforma Laboral no se hunda deberá culminar todo este primer trámite antes del martes. Es decir, entre este viernes y el martes tiene que discutirse la totalidad del articulado de la reforma. Pero, pese a lo apretado de los tiempos, en el Gobierno están confiados.

Si se materializa su aprobación en primer debate, a la iniciativa le quedarían tres debates más para convertirse en una realidad. El proyecto pasaría a la plenaria de la Cámara, y se votaría eventualmente en sesiones extraordinarias, o posteriormente, en la próxima legislatura (desde el 20 de junio).

Lea también

Reforma pensional

Esta es la reforma que mejor pinta para el gobierno hasta el momento, luego de que el miércoles, en la Comisión Séptima del Senado, se aprobaron sus 94 artículos. Ahora la reforma pasa a segundo debate en la plenaria del Senado y tendrá que superar 3 debates más.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anuncio también, que el proyecto de ley de reforma pensional incluirá el fallo de la Corte Constitucional que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización para que las mujeres accedan al derecho de pensión.

Dentro de lo aprobado está el artículo 3, que hace referencia a la estructura del sistema y establece los cuatro pilares: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el complementario de ahorro individual.

Se mantiene la idea de que haya un umbral de tres salarios mínimos de cotización en Colpensiones. De ahí en adelante las personas podrían cotizar en los fondos privados. Una parte de los aportes iría a Colpensiones y el restante a los fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia).

Este era uno de los puntos claves del debate y de los más polémicos. Críticos argumentan que esto implicaría un golpe devastador para los fondos privados de pensión y terminaría por darle más oxígeno a los subsidios a las pensiones altas de Colpensiones.

También se aprobó el artículo 25, referente al Fondo de Solidaridad Pensional, como una subcuenta para financiar las pensiones de personas que no cuentan con las condiciones socioeconómicas para realizar la cotización completa a pensión.

En este grupo también están los artículos 41, 43, 44 y 45, referentes a las condiciones para acceder a una pensión de invalidez.

También, con ocho votos, se aprobó un bloque de seis artículos, entre los que se encuentra el artículo 63, referente a la inversión de los recursos del componente de ahorro individual, y el 64, que define que las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual deberán garantizar a los afiliados una rentabilidad mínima de cada uno de los Fondos de Pensiones.

También se aprobó el régimen de transición para los hombres que será de 900 semanas y 750 semanas para las mujeres. Allí se acogió una propuesta de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de desarrollar unas mesas técnicas, para estudiar la edad de transición.

Hay que señalar que el proyecto pasa a la plenaria del Senado para surtir su segundo debate.

Reforma a la salud

La reforma a la salud se encuentra en pausaen este momento en el Congreso de la República, luego de que este martes, 13 de junio, fue aplazado una vez más en plenaria de la Cámara de Representantes. El proyecto, ha sido obstaculizado por ausentismo a las sesiones por parte de congresistas que se oponen a las iniciativas del Gobierno.

El proyecto se está tramitando como ley ordinaria, y como ya superó su primer debate tiene la garantía de hacer el tránsito a la próxima legislatura, sin ninguna alteración, del mismo modo en el que puede ser discutida en sesiones extraordinarias, si así lo define el gobierno.

Recientemente, cerca de 3.000 colombianos, entre ellos médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, usuarios del sistema, investigadores y líderes sociales, han respaldado la Reforma a la Salud. En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, los firmantes destacan que este proyecto ha sido objeto de un largo estudio y busca un uso adecuado de los recursos públicos, al tiempo que dignifica la labor de los trabajadores de la salud.

Según los firmantes, uno de los aspectos fundamentales de esta reforma es asegurar que la atención médica esté disponible en todas las regiones del país, incluso en las zonas más apartadas, y se haga énfasis en la medicina preventiva.

Tambien destacan la importancia de que el nuevo modelo de salud se base en la cooperación en lugar de la competencia. Señalan que la libre elección no es el principio fundamental en la atención médica, ya que esto pertenece al ámbito del mercado y no a los derechos sociales. En su lugar, consideran que es esencial garantizar el acceso a servicios de salud cercanos a las comunidades, con equipos profesionales que puedan brindar atención continua y personalizada a lo largo de la vida de cada individuo.