Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Nunca subestimen a Donald Trump”: Michael Shifter, exdirector de Diálogo Interamericano

El expresidente de EE.UU. se declaró “no culpable” de los cargos federales presentados en su contra, con relación a la retención y ocultación de documentos clasificados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca. Este es el escenario que afronta.

“Nunca subestimen a Donald Trump”: Michael Shifter, exdirector de Diálogo Interamericano

El pasado 14 de junio, ante un tribunal de Miami, el expresidente Donald Trump compareció por el caso en el que se le señala por mantener ilegalmente documentos clasificados sobre programas nucleares e información de defensa del país en su mansión Mar-a-Lago, al final se declaró “no culpable” de los 37 cargos en su contra por ocultación de documentos. Sobre el caso habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Michael Shifter, exdirector de Diálogo Interamericano.

¿Cuál es la situación hoy de Donald Trump?

De acuerdo con el experto, el expresidente Trump está imputado y a la espera de un juicio por presunta obstrucción de la justicia. Sin embargo, cabe recordar que, es el candidato republicano con más fuerza para las elecciones del año 2024.

“Es una situación histórica, muy rara, que va por el camino jurídico y político”, comentó.

Jueza en el caso

Sobre el particular, Aileen M. Cannon, nacida en Cali, Colombia, fue nombrada en 2020 por el entonces presidente Donald Trump para un puesto de juez en los tribunales federales del Distrito Sur de Florida. Se trata de la persona que está encargada del caso de los documentos clasificados, pero no fue quien leyó los cargos al exmandatario.

Puede interesarle

Por otra parte, Cannon tendrá la autoridad para revisar la decisión del juez a petición de cualquiera de las partes, además fue seleccionada al azar para este caso entre cuatro jueces federales en el sur de Florida.

En su trayectoria, estudió en Estados Unidos en la Universidad Duke (Carolina del Norte) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan. De igual manera, inició su carrera como asistente del juez federal de apelaciones en Iowa, y luego en las oficinas de Gibson, Dunn & Crutcher, una firma de abogados de élite con sede en Washington D.C.

“Hay especulación si será jueza para todo el caso o solamente la fase inicial. Puede que se aparte del caso al ser designada por Trump, pero todavía no hay una versión oficial. Ese es un poco el debate en Estados Unidos, pero hay otros que señalan que hay un problema de conflicto”, comentó Shifter.

¿Qué pasa si Trump llegara a la presidencia y no ha iniciado el juicio?

Según Shifter, si bien el caso es grave, en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca el proceso no avanzaría significativamente. Ahora bien, reiteró que es están escuchando algunas voces al interior del Partido Republicano, las cuales estarían expresando muchas dudas frente a Trump, todo esto podría afectarlo con el paso del tiempo.

“Hay otro sector que dice que los hallazgos son muy contundente y graves. Nunca hay que subestimar a Trump, conecta con un sector importante de la población importante”, reiteró.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio