Radio en vivo

Economía

Con o sin reforma, recursos para la salud son insuficientes

Líderes de las EPS, aseguran que estas podrían ser insostenibles dentro de 6 meses por déficit en la UPC 

Experiencia sector salud imagen de referencia. Foto: Getty Images. / jose carlos cerdeno martinez

Dentro del escenario en el que se discute el proyecto de reforma a la salud, surge una inquietud de las EPS, y es que señalan que hay una insuficiencia de recursos para cubrir las atenciones del día a día de la población, son los recursos de la unidad de pago por capitación (UPC), donde se calcula que el déficit para este año es cerca de $3 billones.

Este fenómeno, según lo expresan líderes del sector, se debe a varios factores, entre los que se encuentra la alta demanda de servicios de salud, la incertidumbre que genera la reforma que se está tramitando en el Congreso, y el represamiento de recursos utilizados en la pandemia y pospandemia, al igual que el aumento de precios del año anterior, tema que también está relacionado con la inflación.

Por otro lado, hay recursos que se requieren para las prestaciones adicionales que no están incluidos dentro del plan de beneficios, se conocen como presupuestos máximos, los cuales, en este momento, se están ejecutando por $250 millones mensuales, con lo cual el presupuesto se agotará en julio de este año sí no es adicionado.

“Hay deudas de recobros, de licencias de maternidad, de cotizaciones que no llegaron, que tienen que ser reconocidas, eso suma  $3,45 billones, hay una deuda de $10 billones para poder hacer el cierre financiero”. Indicó la directora de Acemi, Paula Acosta

Es por esto, que el proyecto de adición presupuestal es visto como una oportunidad para nivelar estas deudas y contar dentro del sector salud con los recursos necesarios.