“Rusia está provocando pérdidas masivas en el ejército ucraniano”: Putin
De acuerdo con el mandatario, Ucrania perdió entre el 25% y el 30% de los equipos que los occidentales le suministraron.
Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la contraofensiva ucraniana está sufriendo pérdidas “catastróficas”, justo cuando Kiev reivindica sus primeros avances.
Es la segunda vez, desde el viernes, que el presidente ruso afirma que su ejército está repeliendo la contraofensiva preparada por Ucrania desde hace meses, con apoyo de armamento occidental.
“Sus pérdidas se acercan a un nivel que podríamos calificar de catastrófico”, declaró Putin durante un encuentro con periodistas que cubren el conflicto, en el que aseguró que las pérdidas materiales rusas “son diez veces menores”.
Según el mandatario, Kiev perdió “alrededor del 25%, o quizá el 30%, de los equipos” que los occidentales le suministraron, de manera que 160 tanques y más de 360 blindados quedaron fuera de servicio. Del lado ruso, admitió la pérdida de 54 tanques, algunos de ellos reparables.
Poco después, el ejército ucraniano replicó que sus fuerzas están avanzando. “Están en curso intensos combates tanto defensivos como ofensivos, en el este y el sur de nuestro país. Hemos logrado algunos avances, cumpliendo con nuestros planes”, dijo el jefe del Estado Mayor, Valeri Zaluzhni.
Por su parte, Moscú reivindicó por primera vez este martes la captura de varios tanques de fabricación alemana Leopard, así como de blindados norteamericanos Bradley, vehículos todos ellos suministrados por los occidentales para ayudar a Kiev a contraatacar e intentar recuperar los territorios ocupados por Rusia en el sur y el este del país.
Entre tanto Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, por un valor de 325 millones de dólares, que incluye 25 vehículos blindados, municiones para sistemas de cohetes de artillería y armas antitanque.