Radio en vivo

Política

Más de 3.1 millones de viajeros espera atender Migración Colombia en mitad de año

El paso de viajeros aumentaría entre el 15 de junio y el 15 de julio.

Pproyecto de Ley busca sancionar incumplimientos de las aerolíneas en Colombia. / Daniel Garrido

Colombia

Inicia la temporada de mitad de año y las autoridades colombianas ya se preparan para atender a los cerca de 1.482.120 viajeros que se esperan en junio y 1.667.366 que llegarían en julio por los diferentes puntos fronterizos y aeropuertos colombianos.

Según el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, se espera un incremento en el flujo migratorio de aproximadamente un 9% en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de julio (vacaciones de mitad de año), en comparación con 2022.

Por esta razón, la entidad implementara una estrategia a nivel nacional para ofrecer un servicio eficiente a los viajeros en los 45 Puestos de Control Migratorio que incluyen aeropuertos, puntos terrestres, marítimos y fluviales.

Este Plan Especial contará con el incremento de oficiales en los puntos con mayor flujo de viajeros para agilizar su proceso migratorio y la promoción de las herramientas tecnológicas diseñadas por Migración Colombia para optimizar sus procesos, como el recién creado Biomig para Extranjeros que salen del país, Biomig para colombianos y Check-Mig, éste último de obligatorio diligenciamiento para todos los viajeros.

El gobierno recordó varias medidas para los viajeros que entrarán y saldrán del país, entre estos que se deben registrar en Check Mig a través del sitio web www.migracioncolombia.gov.co. Esta plataforma permite ingresar la información del vuelo y los datos personales, lo cual ahorrará tiempo durante la entrevista con los oficiales de migración en los controles correspondientes. El registro debe realizarse entre 72 horas y tres horas antes del viaje, y es completamente gratuito.

Además, e sugiere a los viajeros que tomarán vuelos internacionales llegar con tres horas de anticipación a la zona de migración, con el fin de realizar el proceso de control migratorio sin contratiempos.