Radio en vivo

Copa Sudamericana

Santa Fe logra un triunfo clave ante Universitario para soñar con la clasificación

El equipo Cardenal jugó desde el minuto 12 con un hombre más. La diferencia de gol ahora es de 0 para los de Gerardo Bedoya.

Hugo Rodallega celebra con Fabián Sambueza el gol marcado ante Universitario por la Copa Sudamericana en El Campín (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

Independiente Santa Fe se quedó con un triunfo clave ante Universitario de Perú por 2-0 que le permite soñar con una clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, o en el peor de los casos, según lo que pase en la última jornada, adueñarse del segundo puesto que da cupo para disputar el repechaje contra un tercero que llegue de la Copa Libertadores.

El juego en Bogotá inició con intensidad por parte de ambos equipos, pero rápidamente el planteamiento del onceno visitante comenzó a predominar con presencia en el área Cardenal. El primer aviso del encuentro llegó en apenas 5 minutos con un cobro a favor del equipo crema desde la zona izquierda; dentro del área chica Alex Valera logró conectar el envío, pero el árbitro Felipe González de Chile se percató que el contacto había sido con la mano, por lo que el tanto no subió al marcador.

Universitario, con uno menos

El equipo comandado por el histórico Robinson Zapata comenzó a salir de su área y también pudo llegar, aunque sin mucha profundidad, a merodear la zona del arquero. Sobre el minuto 12 del compromiso, Carvallo sacó de portería, José Aja devolvió el balón y este quedó dividido, por zona derecha, donde Cabanillas estiró el pie y le propinó senda patada en la cara a Wilfrido de la Rosa. El chileno González, no dudó en sancionar la infracción y en mostrarle la cartulina al joven que cubría el carril izquierdo.

Los leones comenzaron a hacer circulación de balón y a tratar de aprovechar ese hombre de más en el medio y en una improvisada zona izquierda peruana que posteriormente iba a ser taponada con el ingreso de Bolívar. Sambueza tuvo un cabezazo que no pudo darle dirección al arco. Rodallega, por su parte, avisó lo que sería la posterior apertura del marcador con un remate que contuvo el portero rival.

Rodallega abrió la esperanza albiroja

Barboza comenzó a ser clave en el mediocampo en ese aprovechamiento de un hombre más. Sobre el minuto 27, el uruguayo filtró una pelota vertical para Wilfrido de la Rosa y este se la devolvió de una intención a Rodallega, quien se ubicó en la medialuna del área, controló y definió con un remate cruzado al palo izquierdo del arquero de 37 años.

Fue la recompensa para un Hugo que en el calentamiento prendió las alarmas por sentir una molestia en su pierna izquierda y se volvió a resentir luego del gol, pero el oriundo de La Candelaria, Valle del Cauca, se resistió a salir y terminó siendo clave.

Los de Jorge Fossari, por su parte, a pesar de contar con un hombre menos, pudieron por momentos lograr buenas secuencias de pases y hacer daño, sobre todo, por medio de la pelota parada, tal y como sucedió con la última acción del primer tiempo en la que Alex Vera por poco empata el partido de cabeza tras una mala salida del portero Juan Espitia.

Le puede interesar:

Para la segunda mitad, el panorama se pareció a lo que fue el inició de los primeros 45. Santa Fe pudo hilvanar pases y lograr algunas acciones combinadas que inquietaron al banquillo peruano, pero no tanto como la jugada que se presentó al 58 cuando Hugo Rodallega cobro un tiro libre que pasó la barrera y en el rebote, Iván Rojas logró conectar de cabeza y la envió a guardar, pero el juez central sancionó una falta sin balón de Aja sobre Ureña y de esta manera no contó la anotación.

Neyder Moreno sentenció el partido

Con un hombre más y a falta de casi 15 minutos para el final, Moreno, que había reemplazado a De la Rosa, aprovechó un saque rápido de Espitia, quien tocó por zona derecha para Viafara y este dejó mano a mano al ‘7′ para que poniéndose de cara al portero, definiera con borde extremo y se volviera a inflar la red en El Campín.

Si bien Santa Fe pasó de una diferencia de gol de menos 2 a 0, hubo una sensación por parte de la afición que se podía haber ganado por una ventaja más abultada para así quedar con un saldo positivo de cara a lo que será la última y decisiva fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Para la fecha final, el equipo del interino Gerardo Bedoya, se jugará la clasificación ante Goiás de Brasil, que igualó 1-1 con Gimnasia Esgrima La Plata, en El Campín. Necesitarán de una victoria y que, en caso de que el equipo peruano le gane a los argentinos sea por como máximo un gol de diferencia, una eventual derrota del conjunto de Lima sería lo ideal para la siguiente jornada.