Radio en vivo

Defensoría del Pueblo presenta nueva Alerta Temprana para Barranquilla

Se trata de la Alerta Temprana Estructural 022 de 2023, en la cual se evidencia un “escalamiento” del conflicto en la capital del Atlántico y su área metropolitana

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo (Defensoría del Pueblo)

Durante la mañana de este viernes, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó una nueva Alerta Temprana para Barranquilla y su área metropolitana.

En esta nueva Alerta, la Defensoría entrega detalles del completo panorama de la situación de derechos humanos y sus constantes afectaciones a las poblaciones, principalmente por cuenta de las masacres, asesinatos selectivos, extorsiones, amenazas y desplazamientos internos.

Además, revela que no solo siguen delinquiendo las antiguas estructuras Los Costeños y Los Rastrojos, sino que también existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños.

“Las acciones delictivas de estos grupos delincuenciales y de las AGC-Clan del Golfo han generado miedo y zozobra en varios barrios de los sectores Suroriente, Suroccidente, Metropolitana, Centro Histórico y la Localidad Riomar de Barranquilla, además de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Esta situación es insostenible, ya que se presentan extorsiones, homicidios y amenazas, acciones criminales de las que son víctimas principalmente pequeños comerciantes, líderes sociales y comunitarios y los mismos habitantes”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, desde Barranquilla.

Las cifras recopiladas por la entidad muestran que el primer trimestre de 2023, es el periodo con más homicidios de los últimos tres años, con 201 homicidios y un aumento del 14% frente al mismo periodo del 2022 (171 homicidios) y del 43% frente al mismo periodo del 2021 (140 homicidios).

Entre enero del 2021 y abril del 2023, en el Área Metropolitana se presentaron 222 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, de los cuales, tres casos corresponden a homicidios.

LE PUEDE INTERESAR: “El país necesita saber si grupos armados van a cesar la hostilidad”: defensor Camargo