Cierran más de 60 minas de carbón en 5 municipios de Boyacá
En medio de los operativos en contra de la minería ilegal fueron capturadas 38 personas.
Cierran minas de carbón en Boyacá / Colprensa
Tunja
El Coronel William Castaño, Director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional afirmó que en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) se realizaron operativos simultáneos en 62 minas donde se extraía carbón de manera ilegal.
“Se realiza la captura de 38 personas por el delito de daño en los recursos naturales y contaminación ambiental, el cierre de 62 minas de carbón ilegales, la incautación de 9 volquetas, 3 motores tipo búfalo y más de 74 toneladas de este mineral”, afirmó el coronel
Las minas que desarrollaban actividad ilegal fueron cerradas en: la vereda Aguantó en Gámeza; vereda Carapacho en Chiquinquirá; vereda Hipaquira en Garagoa; vereda Corrales en Tota, y en el municipio de Ráquira en las veredas Farfán, Gachaneca y Firita.
Además, señaló que esta actividad ilegal ha afectado el Parque Nacional Natural Páramo de Pisba con la tala indiscriminada de árboles.
Finalmente, el coronel Castaño indicó que: “en lo corrido del 2023 se han intervenido 162 minas de carbón, logrando la captura de 57 personas, contra 18 en el año 2022 y llevando a cabo la incautación de 100.000 kilogramos de este mineral”.