Fedepalma denuncia que violencia en zonas de producción ha aumentado un 25% este año
En el marco del congreso, que Fedepalma lidera en Barranquilla, se advirtió que uno de los delitos que más de ha incrementado, es la extorsión.
La Federación de Palma de Aceite denuncia que los hechos de violencia en las zonas de producción, han aumentado en un 25% este año, en comparación con el primer semestre del 2022.
Así lo dio a conocer Nicolás Pérez, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, quien aseguró que el tema de seguridad es uno de los que más preocupa a los palmicultores a la hora de desarrollar sus labores.
En el marco del congreso, que la federación lidera en Barranquilla, Pérez dijo uno el delito que más de ha incrementado, es la extorsión.
“Desde el año 2022 hemos evidenciado a presencia de grupos armados ilegales, que han traído consigo conductas delictivas como la extorsión, el hurto de fruto y aceite, maquinaria, entre otros. Según el seguimiento de la Federación, para el primer semestre del 2023, se ha dado un aumento del 25% en las acciones delictivas en comparación con el 2022″, aseguró.
El directivo también se mostró preocupado por el incremento de las extorsiones y el regreso de los secuestros. Sin embargo, asegura que se viene haciendo acompañamiento con las autoridades e instó a los palmicutores a denunciar para garantizar el acompañamiento necesario.
Balance en cifras
Fedepalma destacó los logros al cierre del 2022, año en el que la producción alcanzó una cifra histórica de 1,7 millones de toneladas de aceite crudo de palma, lo que que implica un rendimiento promedio nacional de 3,63 toneladas de aceite crudo por hectárea.
“El valor de la producción fue cercano a los 10 billones de pesos, con lo cual el sector logró una participación de casi el 18% del PIN agrícola nacional”, dijo el presidente ejecutivo.
Finalmente, aseguró que este año el sector espera cerrar con 1,8 toneladas de aceite de palma.
LEA TAMBIÉN: Declaran emergencia sanitaria por bacteria en cultivos de peces tilapia en Colombia