Radio en vivo

Ciudades

Denuncias amenazas de reclutamiento a menores en Betulia, Suroeste antioqueño

Siguen las denuncias por amenazas de reclutamiento forzado a menores de edad en el departamento de Antioquia; esta vez, en Betulia donde cuatro menores y un docente tuvieron que salir de este municipio por dichas amenazas.

La Personería de Florencia hace un llamado a las autoridades para evitar el aumento de este flagelo que afecta a los menores de edad.

Medellín

Siguen las denuncias por amenazas de reclutamiento forzado a menores de edad en el departamento de Antioquia; esta vez, en Betulia donde cuatro menores y un docente tuvieron que salir de este municipio por dichas amenazas.

Son 32 alertas tempranas que la Defensoría del Pueblo ha lanzado en el departamento, denunciando este flagelo en varios territorios donde la constante es una: la intención de los grupos armados en reclutar niños, niñas y adolescentes para engrosar sus filas.

“Lo que encontramos en el Suroeste, y especialmente en el municipio de Betulia, es cuatro familias que tuvieron que desplazarse por el intento de reclutamiento del grupo al margen de la ley que permanece en la zona, tres de ellas, salieron con todo su grupo familiar;la semana pasada activamos la ruta de una menor precisamente por esto”, advirtió Yucelly Rincón, defensora del Pueblo para Antioquia.

Lea también:

Alcaldía suspendió adjudicación de contrato para mejorar malla vial de Medellín

¿Qué pasa con el contrato para mejorar la malla vial en Medellín?

Por su parte, otra de las personas que ha venido alzando la voz y denunciando estos intentos de reclutamientos, y acciones violentas en ese municipio por grupos como los AGC, es el alcalde Juan Manuel Lema, “durante los últimos durante los últimos años hay presencia de grupos armados y organizados, esta denuncia se ha realizado de manera permanente en los diferentes consejos de seguridad”

Este fenómeno que se está presentando en las diferentes subregiones del departamento no solo golpea a quien estos grupos armados le pone el ojo para llevárselo a sus filas, sufre todo el núcleo familiar quienes tienen que cambiar su lugar de arraigo para salvaguardar la integridad de los menores de edad.

“Es lamentable que, niños de 10 a 16 años que deberían estar en otras historias de vida, sean sometidos por los grupos al margen de la ley con un arma, donde les están pagando, donde los están instrumentalizando para sus fines propios y lamentable, además, de los docentes amenizados”, recalcó Rincón.

Cabe recordar que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha sido insistente en denunciar los grupos armados como las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, por el reclutamiento y adoctrinamiento de niños en las subregiones del departamento.