Radio en vivo

Política

Proyecto que crea impuestos para vapeadores y aumenta para tabaco se salvó en el Congreso

La Comisión Tercera de la Cámara aprobó esta iniciativa en primer debate.

Día mundial sin Tabaco / Cortesía Nueva EPS

Colombia

Con 20 votos a favor la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley con el que se espera aumentar el impuesto al tabaco y crear un nuevo tributo para los vapeadores y los cigarrillos electrónicos en el país.

Esta propuesta estaba en riesgo de hundirse dado que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes había aplazado, en tres ocasiones, su primer debate, pese a que el proyecto se había presentado desde el año pasado. Sin embargo, ahora que logró este primer aval, deberá surtir su segundo debate en la Plenaria de la Cámara.

Carolina Giraldo, representante por el Partido Verde y autora del proyecto, destacó que con esta iniciativa se evitarían más de 400.000 muertes prematuras de fumadores en Colombia.

Sabemos que el lobby de las tabacaleras fue muy fuerte y lo que está demostrando hoy el Congreso de la República es que está por encima de esos intereses particulares y que hoy, desde todas las bancadas, podemos decirle al país que nos importa la salud pública de los colombianos”, dijo la representante.

Katherine Miranda, representante por el Partido Verde también se refirió a la aprobación, en primer debate, de este proyecto de ley.

Es un logro absolutamente importante ya que este proyecto de ley va a aumentar el precio de la cajetilla de los cigarrillos y va a generar un incremento del 150% para vareadores, esto en 10 años nos va a ahorrar alrededor de 22 billones de pesos y va a permitir salvar alrededor de 200mil vidas”, dijo Miranda.

Actualmente el impuesto para los cigarrillos en el país es de $2.800 por cada cajetilla de 20 unidades; con esta propuesta el valor del tributo aumentaría a $8.400, por lo que el precio total de una cajetilla de cigarrillos sería cercano a los $17.000.