MinTic anunció la creación de centro de ciberseguridad para mejorar la seguridad digital
El gobierno busca mejorar sus capacidades de defensa digital, fomentar la investigación y el desarrollo en el campo de la ciberseguridad
Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones | Foto: Presidencia
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció hoy la asignación de $10.000 millones para la creación de un HUB de ciberseguridad en el país. El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el sector y generar un ecosistema en supercomputación, inteligencia artificial y analítica de datos.
El ministro, Mauricio Lizcano, destacó la importancia de la seguridad cibernética para el desarrollo de cualquier ecosistema tecnológico. “Si no hay seguridad, no hay confianza en los ecosistemas, no hay confianza en el Estado, no hay confianza de las personas para usar los servicios tecnológicos, no hay confianza de las empresas”, afirmó Lizcano.
El centro de ciberseguridad se ubicará en el Centro BIOS, que transformará su misión y enfoque para centrarse en la seguridad digital. Esta iniciativa se centrará en tres objetivos principales: Desarrollar un servicio de ciberseguridad basado en la nube utilizando la infraestructura de supercomputación de BIOS, aumentar la cantidad de profesionales capacitados en ciberseguridad y proteger la infraestructura estratégica del país de amenazas cibernéticas.
Parte de los fondos asignados, concretamente $1.500 millones, se destinarán a la puesta en marcha del supercomputador ubicado en el Centro BIOS. El ministro Lizcano enfatizó el compromiso del Ministerio con la ciberseguridad y la resolución de problemas concretos.
Además, el MinTIC resaltó que la creación del HUB de ciberseguridad en el Centro BIOS, situado en Villamaría (Caldas), busca promover la descentralización y brindar oportunidades de desarrollo a todas las regiones del país. “Somos un país de regiones y necesitamos que todas tengan oportunidades de desarrollo. Nos interesa que este Centro, que es público, es del Gobierno, es de todos los colombianos, se apropie y se fortalezca”, concluyó el ministro Lizcano.