Radio en vivo

Ciudades

Comunidad indigena en el Dovio invade terreno argumentando que el gobierno se los prometió

Se trata de los Embera Chami del resguardo Batatal ubicado en el Cañón del Garrapatas

El Dovio, Valle del Cacua

Hace unos ocho meses atrás el Gobierno Nacional sostuvo una reunión con la comunidad indígena del resguardo Batatal que está ubicado en el Cañón del Garrapatas en el municipio del Dovio. Durante esta reunión, llegaron al parecer, a algunas promesas de compra de tierras para la comunidad Embera Chami que reside allí y que afronta dificultades para su subsistencia.

Las tierras que la Agencia Nacional de Tierras debía negociar, serían las pertenecientes a una hacienda conocida como La Esmeralda ubicada a 20 minutos del casco urbano de El Dovio, tierra que actualmente cuenta con varios dueños que han sido herederos.

La comunidad indígena en las últimas horas argumentando que el gobierno les había prometido dichas tierras y que la negociación estaba avanzada, decidieron trasladarse y comenzar a elaborar cambuches, de una población de mil, han llegado entre 600 y 400, según reportó el alcalde del municipio Miguel Guzmán García.

Los indígenas han invadido dos predios, explicó el alcalde, “uno que les fue otorgado y otro que, según ellos, tienen negociación con los dueños del predio. Sin embargo, al hablar con los dueños del predio me dicen que ellos no han pensado en vender en estos momentos y menos cuando se ha dado una ocupación arbitraria y porque no han tenido una oferta seria del Gobierno Nacional”.

Lo que, aparentemente habían negociado serían 2 mil plazas. La comunidad sostiene que se mantendrán en la ocupación y que al Cañón del Garrapatas no vuelven porque allí no tienen condiciones de vida.

Entre tanto, una de las propietarias, Ingrid Piedrahíta, hizo público un video en el que muestra su posición frente al tema de la invasión por parte de la comunidad indígena, menciona que se les informó que comenzaron a llegar familias que se ubican en la casa principal y que comienzan a armar cambuches “en estos momentos hay alrededor de 150 indígenas instalados en nuestras fincas y ellos argumentan que esto lo hacen porque en algún momento el gobierno les prometió estas tierras y ellos necesitan que se las entreguen”.

Aclaró que, en algún momento si se les acercó el gobierno para manifestar el interés para comprarlos, pero fue algo que no se llevó a cabo, por ende la propiedad sigue siendo privada.

Debido a esta circunstancia, los dueños y el alcalde del El Dovio, piden intervención del gobierno porque se espera que lleguen más indígenas a las tierras.