Radio en vivo

Ciudades

Interventor saliente denunció graves hallazgos en Emssanar

“Se detectó una presunta red que se habría apoderado de millonarios recursos con el manejo irregular de medicamentos de alto costo”

Juan Manuel Quiñones interventor saliente Emssanar

Pasto-Nariño

A su salida como agente especial interventor durante dieciséis meses, Juan Manuel Quiñonez habló en Caracol Radio sobre el trabajo desarrollado en este periodo, luego de la medida adoptada por la Superintendencia de Salud a la Eps Emssanar en junio del 2022.

Quiñonez señaló que durante la intervención a su cargo se recuperó la confianza entre la red de prestadores de los cuatro departamentos s y se estructuró una EPS autónoma incorporando a la planta, personal que estaba tercerizado mediante una mutual.

La EPS aplicó modelos de contratación garantizando la operación de la red. Se presentó un plan de salvamento para diez años.

Las siniestralidades que superaban EL 1.35% esta aproximándose al 1. 012% anotó

Sobre la medida que interviene los pagos de Emsanar dijo que fue sorpresiva.

Aseguró que durante este periodo se realizó una auditoria forense identificando al menos 21 hallazgos y que fue radicada ante la Fiscalía una denuncia por la existencia presuntamente de una red que se habría apoderado de millonarios recursos a través del manejo irregular de insulinas y medicamentos de alto costo para pacientes oncológicos.

Se detectó que muchos de estos medicamentos se formulaban al parecer de manera fraudulenta, se facturaban pero éstos no llegaban a los pacientes. En estas acciones al parecer se dieron entre un prestador y presuntamente trabajadores de la Eps y en las cuales estarían comprometidos recursos que superan los quinientos a mil millones de pesos.

“Se detectó además algunos sobornos a los auditores para que pasaran las glosas y no prosperaran”.

Sigue la intervención

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por un año la intervención forzosa y ordenó al nuevo interventor designado implementar 11 instrucciones en aras de garantizar el derecho a la salud para los más de 1,8 millones de afiliados que tiene en los departamentos de Valle, Nariño, Putumayo y Cauca.

El ente de control ordenó la remoción de Juan Manuel Quiñonez como agente interventor y designa en su reemplazo a Luis Carlos Arboleda Mejía quien deberá implementar once instrucciones ordenadas por la Superintendencia.

La EPS continuará con la medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo el destino de los recursos del Sistema de salud, que fue ordenada el pasado 9 de mayo de 2023.