Radio en vivo

Internacional

Así ha variado el desempleo en Europa y EE.UU. en los últimos meses

Mientras que en Europa el desempleo pasó del 6.6% en marzo al 6.5% en abril, en Estados Unidos pasó del 3.5% en abril al 3.7% en mayo.

Foto: Getty Images / skynesher

El índice de desempleo de la eurozona descendió una décima en abril con respecto a marzo, hasta el 6,5 %, un nuevo mínimo histórico, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de desempleo no varió frente a marzo y permaneció en el 6 %.

Respecto a abril de 2022, el paro registró una caída de dos décimas en los países que comparten el euro, del 6,7 % al 6,5 %, mientras que en el conjunto de los Veintisiete la bajada fue de una décima, del 6,1 % al 6 %.

España registró de nuevo en abril el desempleo más elevado de la UE, pese a que descendió una décima respecto a marzo, hasta el 12,7 %, y dos respecto a la cifra de abril de 2022, cuando se situó en 12,9 %.

La situación en Estados Unidos

El desempleo en Estados Unidos aumentó en 440.000 personas en mayo, lo que situó la tasa de desempleo en el 3,7 %, tres décimas por encima de la de abril, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En el quinto mes del año se crearon 339.000 empleos netos, 86.000 más que en abril, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

El desempleo volvió a subir, después de dos meses consecutivos (marzo y abril) en el que disminuyó, lo que parece indicar que las subidas de las tasas de interés están enfriando el mercado laboral.

Las mujeres y las personas afroamericanas son los dos grupos demográficos en los que más creció el desempleo, con tasas de 3,3 % y 5,6 % respectivamente, según los datos de la BLS.

Los nuevos puestos de trabajo creados en mayo, sin embargo, correspondieron a las industrias de negocios, el sector salud, la construcción, el transporte y almacenamiento y la asistencia social.