Radio en vivo

Justicia

Suspenden desminado humanitario en Huila tras ataque de disidencias FARC

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró ese grupo criminal impide el trabajo del Ejército Nacional.

Desmonte de carpas de desminado humanitario en Baraya. Cortesía.

Bogotá D.C.

Fuentes con firmaron a Caracol Radio que las labores de desminado humanitario del Ejército Nacional se suspenden en el municipio de Baraya, Huila, tras el ataque de disidencias FARC al mando de ‘Iván Mordisco’, por lo que hay un riesgo de resiembra de minas antipersonal.

El miércoles pasado, hombres armados obligaron bajo amenazas a dos suboficiales y 16 soldados a descender del camión que los transportaba para luego quemarlo. Posteriormente, les robaron sus equipos de trabajo y teléfonos celulares.

El secretario de Gobierno del municipio de Baraya, en el Huila, Isidro Nieto, alertó de la situación. “Al parecer, le ponen un tiempo perentorio para el batallón de desminado para que abandone la zona”, señaló.

A propósito, este jueves, los 18 integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 5 están terminando de desmontar sus carpas y empacar sus pertenencias para salir del lugar. Tropas de la Novena Brigada los acompañan para brindarles seguridad y a la comunidad de la vereda Río Blanco.

Las labores se suspenden en la región hasta que no haya condiciones de seguridad para el personal militar, que no usa armas de fuego ni portan camuflados. La disidencia FARC, al mando de ‘Iván Mordisco’, responsable del ataque y que delinque en la zona es la estructura ‘Darío Gutiérrez’.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el ataque terrorista. “Son operaciones que mejoran las condiciones de las comunidades. Ahora, un grupo como las disidencias los atacan y les quitan las herramientas para desminar. Ese grupo criminal está bloqueando a la actividad del Ejército Nacional, conduciendo a que la población civil caiga en esas minas”, señaló.

El jefe de la cartera de Defensa, sin mencionar al Huila, dijo que las prácticas de desminado humanitario continuarán en el país y se definirán nuevos territorios, como Nariño y Cauca. “El compromiso de las Fuerzas Militares es generar mejores condiciones para la población”, indicó.