Redes sociales

¿Deberían existir lugares libres de niños en Colombia? Esta es la polémica ‘tendencia’

Los lugares libres de niños, una propuesta que pretende que existan espacios como restaurantes y hoteles en los que esté prohibida la entrada de niños, ha generado polémica recientemente al considerarse como discriminación.

Madre e hijo en un restaurante - Getty Images

Madre e hijo en un restaurante - Getty Images / Inti St. Clair

Desde hace algunos años la tendencia de espacios libres de niños ha ido aumentando, convirtiéndose en un movimiento que cuenta con miles de seguidores.

Recientemente, una publicación en redes, de una invitación a una boda libre de niños, reabrió el debate sobre si debiesen existir o no lugares exclusivamente para adultos.

Algunos de los escenarios en los que se ha considerado esta medida son: aviones, hoteles, restaurantes, cines, museos y bibliotecas, entre otros.

Actualmente, países como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido registran espacios libres de niños. Un restaurante en Carolina del Norte, Estados Unidos, prohibió la entrada a menores de cinco años; sus dueños, aseguran que desde que tomaron esta medida han tenido un aumento notable de ventas.

Este tema ha dividido a los usuarios de redes sociales entre los que apoyan los lugares libres de niños y los que se niegan a relegar a los menores.

Leer más:

El principal argumento de las personas que desean lugares libres de niños es que no quieren ver niños corriendo, llorando, gritando, ni haciendo pataletas, pues esto afecta su tranquilidad y el disfrute de una actividad.

El creciente concepto de ‘Adults only’ ha llevado a que algunas marcas tengan una opción únicamente para adultos. Es el caso de la aerolínea asiática Malaysia Airlines, quien no permite bebés en primera clase y limita los asientos donde pueden viajar menores de 12 años.

Por otro lado, están quienes se niegan a que existan lugares únicamente para adultos, muchos aseguran que se trata de discriminación en contra de una población específica e incluso que podría catalogarse como una violación de los derechos humanos.

Igualmente, aseguran que quienes desean lugares libres de niños lo hacen desde el egoísmo y el individualismo.

Además, según afirmó el sociólogo Hyeyoung Woo en una entrevista con el diario The Washington Post, estas decisiones de crear espacios libres de niños, afectan principalmente a las mujeres, quienes se sienten incómodas por vivir su maternidad fuera de su hogar.

Podría interesarle: ¿Por qué siempre tendemos a buscar el mismo tipo de pareja? Un estudio lo revela

De la misma forma, Woo asegura que la prohibición de los niños en espacios públicos también refleja las expectativas de género hacia la crianza de los hijos. Pues, constantemente, un mal comportamiento por parte de un menor es visto como una mala crianza por parte de los padres.

Algunos lugares ‘libres de niños’

Estos son algunos lugares alrededor del mundo que han decidido cerrarles las puertas a los niños, muchos de ellos, bajo el argumento de que sus clientes puedan disfrutar de la tranquilidad del lugar y de puedan dedicarse tiempo para ellos.

Restaurantes y cafés

The Old Barracks Roastery: un café ubicado en Irlanda únicamente les permite la entrada a adultos, en su página web aseguran que es “un destino para adultos curiosos del café”, igualmente piden a sus clientes respetar la política para preservar un entorno tranquilo.

House of Spaghetti: Este restaurante ubicado en Nueva Jersey se volvió noticia a inicios de 2023 luego de anunciar que cerrarían sus puertas a los menores d 10 años, asegurando que querían evitar desastres locos.

Hoteles

Cada vez son más los hoteles que se unen a la política de ‘libre de niños’. Muchos de estos son de cinco estrellas, y con esta medida buscan que sus clientes puedan vivir una experiencia tranquila y relajante.

Riviera Maya: son varios los hoteles en la Riviera Maya que ofrecen la opción de alojamiento sin niños, ofreciendo una experiencia de lujo.

España se ha convertido en uno de los destinos con una gran oferta de hoteles libres de niños. Como el hotel Levante Club y Spa que ofrece los servicios para mayores de 16 años.

Muchos aseguran que no prohíben la entrada a los menores, pero aseguran que los servicios que ofrecen no están destinados a ese tipo de público. Por lo que procuran enviarlos a otros destinos donde los niños no se sientan relegados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad