Actualidad

En manos del Congreso la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital

En la Cumbre de Ciberseguridad, iniciativa de Prisa Media y Caracol Radio, la senadora Ana María Castañeda reveló que llegó a la comisión primera del senado el proyecto de ley por medio del cual se crea en Colombia la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Caracol Radio

Caracol Radio

El mayor Luis Carlos Herrera, jefe del Centro de Cibernética de la Policía Nacional, dijo que ica Latina, por lo que urge la necesidad de la creación de la Agencia que establecería las directrices de Estado y coordinaría las acciones de las instituciones judiciales para combatir el cibercrimen.

Además, la senadora Ana María Castañeda, destacó que pasó a segundo debate en el Senado de la República el proyecto que tipifica como delito “la violencia digital de género”, que son aquellas prácticas donde se utilizan la redes y otros medios digitales para atentar contra la integridad de las personas.

Por su parte, la Directora Nacional Especializada contra los Delitos Informáticos de la Fiscalía General, Edna Patricia Cabrera, advirtió que durante los últimos tres años en Colombia aumentó en un 72 % el número de denuncias por ciberdelitos.

Edna Patricia Castañeda explicó que el mayor número de denuncias corresponde a hurto por medios informáticos, violation de los datos personales y el acceso abusivo a un sistema informático.

El mayor Luis Carlos Herrera, jefe del Centro de Cibernética de la Policia Nacional, dijo que Colombia trabaja coordinadamente con Europol para responder a los cada vez más creciente ataques cibernéticos. Y que de cara a las elecciones regiones de octubre se fortalece la estrategia institucional para prevenir ciberataques.

El gerente de informática de la Registraduria Nacional, Alejandro Campo, hizo un llamado en la Cumbre de Ciberseguridad para “enfrentar a este enemigo silencioso” de manera integral con todas las instituciones coordinadas y apoyando a las alcaldías y gobernaciones frente a los cibercriminales.

El viceministro de las tecnologias de la información y las comunicaciones, Gabriel Jurado, consideró que además de ser reactivos la estrategia de lucha contra los ciberataques debe ser fortalecer la prevención. Agregó que según un informe de la CEPAL que el 77% de las compañías o instituciones que han sufrido ataques cibernéticos han sufrido parálisis de al menos 7 días, situación que el Estado no se podría permitir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad