Murió el periodista Heriberto Fiorillo en Barranquilla
Se destacó por ser director de La Cueva, el Carnaval Internacional de las Artes y por su aporte al arte y cultura en Barranquilla y el Caribe
El periodismo y la cultura en Barranquilla están de luto, tras el fallecimiento de Heriberto Fiorillo, durante la noche de este lunes 29 de mayo. Se destacó por ser el director de La Cueva, el Carnaval Internacional de las Artes y por su aporte al arte y cultura de esa ciudad.
Contexto
Heriberto Fiorillo nació en Barranquilla y estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana. A la edad de 25 años se convirtió en el director de la revista Cromos. Fue director de 5 noticieros en televisión y cronista para varios medios de comunicación en Colombia y en su paso por Nueva York fue escritor y cineasta.
Puede interesarle
Para el año 2003 asumió la dirección de la Fundación La Cueva, inspirada en el lugar que comenzó como tienda y que a mediados del siglo XX se convirtió en el sitio de encuentro de intelectuales. Sobre la conversión de tienda a centro cultural e intelectual Heriberto Fiorillo habló en Caracol Radio:
Contexto (1) Heriberto Fiorillo
El encontrar en las paredes de La Cueva las fotografías de esos intelectuales que allí se reunían le creó una frustración a Heriberto.
Frustración de Heriberto Fiorillo
La Cueva fue sitio de reunión, tertulias y rumbas de intelectuales como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón, José Felix Fuenmayor y Germán Vargas entre otros, que luego se denominaría el Grupo de Barranquilla
Heriberto Fiorillo: Mutis era el unico intelectual que no le gustaba ir a La Cueva
Como cineasta, Heriberto Fiorillo hacía críticas al séptimo arte, y para él las películas basadas en historias escritas por Gabriel García Márquez no podría ser exitosas
Peliculas de obras de Gabo
Desde la Fundación La Cueva el reporte dice que Heriberto Fiorillo murió de forma tranquila, rodeado por sus seres queridos.
Fue autor de varios libros de periodismo literario como ‘Arde Raúl’, ‘La Cueva’, ‘Nada es mentira’, ‘Cantar mi pena’, ‘La mejor vida que tuve’, entre otros. Escribió y dirigió tres películas: Ay, Carnaval, Aroma de muerte, Amores ilícitos, y numerosos trabajos audiovisuales que le entregaron cuatro premios nacionales de televisión y otra media docena de reconocimientos periodísticos.
Finalmente, fue Consejero Nacional de Cultura, por lo que vivió veinticinco años fuera de su ciudad, Barranquilla.