Tetrapléjico volvió a caminar gracias a interfaz que conecta el cerebro con médula espinal
Gert-Jan Oskam, de 40 años, quedó paralizado tras un accidente en bicicleta y ahora puede subir escaleras con muletas
Hombre tetrapléjico vuelve a caminar gracias a un puente digital entre cerebro y médula espinal
Un equipo de científicos dio a conocer los avances sobre el tratamiento de enfermedades neurológicas con la instalación de un “puente digital”, entre el cerebro y la médula espinal a un ciudadano neerlandés llamado Gert-Jan Oskam, de 40 años de edad, que había quedado tetrapléjico tras sufrir un accidente en bicicleta en 2011, cuando regresaba de su trabajo.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con información que recoge El País, el caso habla de dos implantes que se alojan en su cerebro, los cuales leen y envían sus pensamientos, sin cables a un tercer dispositivo que se encarga de estimular eléctricamente la médula. Así las cosas, el paciente es capaz de caminar largas distancias con muletas e incluso llegar al punto de subir escaleras con ayuda.
Sobre el caso habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Andrea Gálvez Solano, ingeniera biomédica colombiana del Centro Hospitalario Universitario de Vaud y estudiante del doctorado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.
Puede interesarle
“Hemos obtenido excelentes resultados, es un gran primer paso. Más que todo lo que demuestra es que el concepto de este puente digital es seguro y tiene un gran potencial como terapia de neurorehabilitación. Se fusionó la tecnología y todo opera a través de la estimulación ”, comentó.
Por otra parte, sobre una eventual llegada de estos dispositivos al mercado, la ingeniera Andrea Gálvez reiteró que esta acción toma mucho tiempo y se requiere al menos una validación en más de 100 pacientes.
Más sobre el accidente
Al sufrir el accidente con la bicicleta, Gert-Jan Oskam quebró el cuello y esto provocó una lesión en la médula, que solamente permitía efectuar algunos movimientos residuales.
En 2014, se conoció el desarrollo de una nueva técnica científica, con estimulación eléctrica en la médula espinal mediante un implante, el cual había tenido éxito en ratas en un experimento en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Estos roedores, con la médula cortada en dos, eran capaces de dar más de 1.000 pasos.