EE.UU. también conmemora sus veteranos muertos en combate en invasión de Rusia en Ucrania
Este 29 de mayo EE.UU. conmemora el Día de los Caídos o Memorial Day, en honor a los casi 1,3 millones de hombres y mujeres estadounidenses muertos en combate.
Washington DC
Estados Unidos conmemora este 29 de mayo el Día de los Caídos, en honor a los soldados muertos en guerra. La reciente guerra de Rusia contra Ucrania, engrosa la lista de uniformados estadounidenses asesinados en el conflicto.
Para muchos este fin de semana es un puente festivo en Estados Unidos, con la primera jornada del año de grandes descuentos comerciales en todas las tiendas del país y el inicio oficial del verano, para otros es un día de dolor, de recordar a los más de 1,3 millones de hombres y mujeres que han muerto en combate desde la Guerra Civil, ya sea en una playa en Normandía, un desierto del Medio Oriente, una jungla en Asia o un campo en Gettysburg, Pensilvania.
Hace 155 años una ley del Congreso creó este feriado del Día de los Caídos o Memorial Day.
Después de la salida de miles de soldados estadounidenses de Afganistán, una nueva guerra en el mundo engrosa la lista de uniformados caídos y es la invasión de Rusia en Ucrania, que comenzó hace poco más de un año.
Veteranos estadounidenses decidieron enlistarse para apoyar las tropas ucranianas que están muy por debajo del número de soldados rusos.
No está claro cuántos estadounidenses decidieron portar la bandera ucraniana como propìa, pues tuvieron que hacerlo como “civiles” y no como militares estadounidenses, pero se calcula que posiblemente son miles.
Ucrania afirmó al comienzo de la guerra el año pasado que más de 20.000 ciudadanos estadounidenses expresaron interés en unirse a la legión extranjera del país, que paga entre $500 y $3.500 dólares por mes a cambio de un compromiso contractual para servir durante varios meses.
Se calcula que al menos 16 soldados estadounidenses han fallecido en esta guerra, y los restos han sido entregados a sus familiares no por el gobierno de Estados Unidos como es la costumbre, sino por personal militar ucraniano enviado a la embajada de Ucrania en Washington.
Después de dos años de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos en el extranjero, el presidente Joe Biden elogió el sacrificio de generaciones de soldados estadounidenses que murieron luchando por su país con una tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington.
Biden estuvo acompañado por la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el esposo de Harris, Douglas Emhoff, para la celebración del 155º Día Nacional de los Caídos.